Recuperación económica en México será hasta 2023: calificadora Moody’s

Estima que iniciará este año pero no será suficiente para que alcance los niveles de actividad productiva que tenía antes de la pandemia.

|
Según la calificadora la economía del país se vio afectada por la pandemia de Covid-19. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Ángeles                                   

Ciudad de México.- La recuperación de la economía mexicana que comenzará en 2021 no será suficiente para que el país alcance antes de 2023 los niveles de actividad productiva que tenía antes de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves la agencia calificadora Moody's.

La segunda mayor economía de América Latina, que ya estaba en una leve recesión en 2019 antes de que fuera afectada por la epidemia, habría caído un 9 por ciento el año pasado, y sufrirá una "gradual y prolongada" recuperación, según previsiones de banco central.

En cuanto a América Latina y el Caribe, señaló que la recuperación económica luego de la crisis no se logrará hasta 2022 para la mayoría de los países de la región.

Se espera que la mayoría de las economías crezcan más del 3 por ciento en 2021, pero no será suficiente para contrarrestar la caída de más de 5 por ciento de 2020, estimó la calificadora.

"En 2021 muchas economías de América Latina experimentarán una recuperación del crecimiento, beneficiándose de efectos base favorables tras la contracción sin precedentes generada por el coronavirus en 2020, la peor desde la Gran Depresión. Como resultado de la flexibilización de las medidas de confinamiento y del apoyo en materia de políticas públicas por parte de los bancos centrales y los gobiernos, la reactivación económica que comenzó en el segundo semestre de 2020 continuará”

"Muchas economías de la región crecerán más del 3 por ciento pero el PIB permanecerá por debajo de los niveles previos a la pandemia tras una contracción de más del 5 por ciento en 2020", dijo Jaime Reusche, Vice Presidente de Moody's.

En el caso de Brasil y Argentina, se espera que recuperen su nivel prepandemia al menos hasta 2023, según el estudio.

Calificadora Moody’s prevé sigan las presiones de crecimiento

Las principales limitantes serán la pérdida de capacidades productivas, la falta de liquidez de las economías, la afectación del turismo y la inestabilidad social de la región, anticipó la calificadora.

En primer lugar, se espera que se mantengan las presiones estructurales de crecimiento por el lado del empleo, inversión y consumo interno, debido a la destrucción de capacidades productivas y el largo tiempo que tardarán en sanar.

Asimismo, la zona del Caribe se verá afectada por un menor nivel de turismo hasta 2023, debido al menor ritmo económico y a la permanencia de restricciones de viaje en la primera mitad de 2021. Esto será particularmente perjudicial para países como Jamaica, las Islas Caimán, Bermuda o las Bahamas.

Las presiones de liquidez serán menores debido a una recuperación de la recaudación fiscal, pero se mantendrán por debajo de los niveles prepandémicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperación económica en México será moderada, advierten especialistas

México: Morena propone reducir tiempo de permanencia en Buró de Crédito

Clouthier toma el mando en la SE; promete diálogo e inclusión en México

 

Lo más leído

skeleton





skeleton