México: requisitos para recibir la vacuna COVID 19 para el personal de salud

Conoce los pasos que debes seguir para recibir la vacuna contra el coronavirus.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- México ya tiene opciones de vacuna contra el coronavirus. Los primeros serán inmunizados es el personal de sanidad que forma la primera línea de combate contra la COVID-19.

Por instrucción de Gobierno Federal, la vacuna contra el COVID será universal para los trabajadores de salud que laboran en atención a casos de COVID-19, a saber:

  • personal médico,
  • de enfermería,
  • de laboratorio que está en contacto con los pacientes,
  • camilleros,
  • personal de intendencia,
  • choferes de ambulancias,
  • personal que repartir alimentos a los pacientes hospitalizados, y
  • otro tipo de personal en contacto directo con los pacientes.

Sin embargo, todo este personal debe seguir el procedimiento para acceder a la vacuna contra el coronavirus.

¿Cuál es el proceso para recibir la vacuna contra la COVID-19?

  • Primeramente, el director de la unidad (hospital o clínica) realizará un censo nominal del personal de base, de honorarios (eventual) y de confianza que labora en el establecimiento de salud, considerando que no podrán ser vacunados por el momento en esta fase: las mujeres embarazadas, las y los menores de 16 años y personas con inmunodeficiencia de cualquier tipo.
  • La vacunación es voluntaria, por lo que deberá indicar al director de su unidad, si acepta recibir la vacuna contra la COVID-19.
  • Tras esto, el director del hospital o clínica le proporcionará información sobre el módulo donde se aplicará la vacuna, el mes, el día y la hora en que deberá presentarse en ese lugar para recibir la vacuna.
  • El día que le corresponda, se recomienda utilizar cubre bocas desde el inicio de su traslado al módulo de vacunación que le corresponda, con la finalidad de evitar contagios en el trayecto.
  • Mantener la sana distancia, tanto en los trayectos de ida al módulo de vacunación, como en el regreso a su lugar de trabajo y desde luego, dentro de las instalaciones del módulo de vacunación.
  • En la entrada al módulo de vacunación, lo recibirá personal militar que se encargará de verificar que corresponda su cita, con base en la fecha, hora, nombre, CURP y unidad de salud de procedencia.
  • Deberá presentar preferentemente una identificación oficial o en su defecto, una credencial con fotografía.
  • El personal militar lo guiará al área de triaje, donde se entregará gel antibacterial, se le tomará la temperatura, y le realizará un breve cuestionario verbal sobre síntomas de sospecha de COVID-19.
  • Si por alguna razón, usted no informó al director de la unidad donde labora, que ese día presenta usted algún signo o síntoma que harían necesario, reprogramar su fecha de vacunación, es el momento de hacerlo.
  • De no presentarse ninguna razón para reprogramar su cita para vacunar, se le indicará que pase al área de registro inicial, donde el personal de apoyo responderá a las preguntas que desee realizar, si es que la información proporcionada en su unidad de salud, no aclaró sus dudas sobre la vacunación.
  • En la misma área de registro, se realizará revisión en línea de sus datos personales, y le asignarán a cuál célula de vacunación debe pasar.

La vacuna contra COVID se aplica en el brazo de menor uso

La célula (lugar) de vacunación, está formada por dos enfermeras o enfermeros y por una o un capturista.

Una enfermera o enfermero confirmará si estás de acuerdo en recibir la vacuna, ante una respuesta afirmativa, se encargará de preparar la dosis.

(Agencia Reforma)

También se pedirá que observes que la jeringa y la aguja que utilizará para cargar la dosis de vacuna contra la COVID-19 que te aplicará es nueva y le pedirá también que veas que usa una aguja diferente para aplicarle la vacuna en el músculo deltoides de menor uso.

Esta misma enfermera comunicará al capturista, para que digite en el sistema de información, el número de lote tanto de la vacuna, como de la ampolleta de diluyente que usó previamente para diluir la vacuna, así como la fecha de caducidad de la vacuna y del diluyente.

La otra enfermera o enfermero, te preguntará cuál de sus brazos es el que usas más, y a continuación te explicará que con la jeringa que preparó previamente la enfermera anterior, te aplicará la vacuna en el brazo de menor uso.

A continuación, la enfermera o enfermero le pedirá que descubra su brazo y limpiará el músculo deltoides del brazo con una torunda de algodón alcoholada, dejando que seque la piel antes de aplicar la vacuna por vía intramuscular.

La enfermera o enfermero te comentará que podría presentar durante unas horas dolor y un poco de inflamación en sitio de inyección, y te pedirá que pase al área de observación post-vacunal, donde el personal se quedará durante 30 minutos para monitorear posibles reacciones.

(Agencia Reforma)

La segunda dosis de la vacuna contra COVID se aplica 21 días después de la primera

Pasado este proceso, el sistema de información se comunicará contigo vía teléfono celular o correo electrónico para informarte el día hora y mes en que deberás acudir a la cita 21 días después del día de aplicación de la primera dosis, para la aplicación en el mismo módulo, de la segunda dosis.

La vacuna contra COVID-19 que se aplica al personal de salud en México contiene estos fármacos:

(Secretaría de Salud)

(Con información de la Secretaría de Salud)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Personal de salud acusa favoritismo en aplicación de vacuna contra Covid-19

Plan de vacunación por Covid-19 en México parece más un acto de politiquería: PRD

México: Novavax aplicará fase 3 de su vacuna contra Covid-19; un logro: cancillería

Lo más leído

skeleton





skeleton