Resalta cartelera teatral de México ante capitales del mundo

Los escenarios teatrales de la Ciudad de México brillan con historias de grandes autores y espléndidas actuaciones.

|
'Wicked' es una de las superproducciones teatrales que se estrenaron en México en 2013. (Facebook/Wicked México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 2013, la cartelera teatral de México compitió contra la de las grandes capitales del mundo y al decir de los productores nacionales, destacó por la calidad de sus historias, asombrosos montajes, variedad de autores y excelentes actuaciones.

"Wicked", "El chofer y la Sra. Daisy", "Doce hombres en pugna", "Amor, dolor y ¡lo que traía puesto!", "Tic tac boom", "Mentiras", "Los monólogos de la vagina", "Cats", "El cartero", "El curioso incidente del perro a la medianoche", "Extraños en un tren" y "Cuatro XXXX", son algunas de las obras que se representaron este año.

De acuerdo con Notimex, fueron historias de comedia, drama, "thriller", comedia musical, misterio, causa social, fantasía y semblanza, de reconocidos escritores y dramaturgos británicos, estadunidenses, canadienses, argentinos, chilenos y mexicanos como:

Alfred Uhry, Nora y Delia Ephron, Winnie Holzman, Mark Haddon, Eve Ensler, Andrew Lloyd Webber, Mauricio Pichardo, José Manuel López Velarde, Nelly Fernández Tiscornia, Craig Warner, Patricia Highsmith, William Shakespeare, Reginald Rose, David Mamet, Sabina Berman y Antonio Skármeta, por citar algunos.

Ignacio López Tarso, Rebecca Jones, Alejandro Camacho, Cecilia de la Cueva, Danna Paola, Ana Cecilia Anzaldúa, Cecilia Suárez, María Rojo, Salvador Sánchez, Fernando Becerril, Héctor Suárez, Luis Gerardo Méndez, Natalia Sosa, Manuel Landeta, Diana Bracho, Susana Zabaleta y Silvia Pinal se cuentan entre quienes actuaron en las tablas.

Teatro de altura

"Indiscutiblemente estamos a la altura de cualquier otra gran capital del mundo, y no sólo por el teatro que se anuncia en la cartelera comercial, sino por el que se hace a nivel institucional y 'underground' en foros como el Teatro Benito Juárez o el A Poco No", comentó el productor Guillermo Wiechers ("El chofer y la Sra. Daisy"; "Rojo").

Alejandro Gou ("Cama para dos"; "Hoy no me puedo levantar") consideró que la variedad que presentan las marquesinas complace hasta los gustos más exquisitos, incluso, se acopla a todos los bolsillos.

"Lo que no hay, desgraciadamente, es el esfuerzo de las instituciones educativas por promover el teatro, no como un gasto superfluo, sino como una inversión indispensable en la formación de cada uno de los estudiantes, pues un pueblo sin teatro es un pueblo inmaduro y por lo tanto es un reflejo de sus habitantes", opinó Wiechers en entrevista con Notimex.

Gerardo Quiroz ("El tiempo vuela") destacó que este 2013 crecieron las ofertas teatrales, no sólo al nivel de cámara, sino de grandes formatos, espectáculos de máxima calidad, tal como se presentan en Londres o Nueva York, con musicales como "Wicked", "Mary Poppins", "Vaselina", "Violinista en el tejado" y "Cats", producida por él.

"A veces no es porque uno quiera traerlas a México o crearlas, más bien, nos adaptamos a las sugerencias del público. En mi caso, me gusta hacer encuestas para saber lo que quiere la gente, lo que me va a funcionar a mí cuando haga el montaje, pues a veces lo que puede resultar interesante para mí, no suele ser lo mismo para el espectador", indicó Omar Suárez ("Perfume de Gardenia").

Rubén Lara, quien suma una amplia trayectoria como productor en la escena teatral, admitió que "hay obras espléndidas en la cartelera, bien podríamos repartirnos de lunes a viernes en cada una y la experiencia será fantástica ante tal variedad y calidad.

"Definitivamente, estamos compitiendo contra las grandes capitales del teatro y por ello, considero que todos los que hacemos teatro nos debiéramos unir porque si a una obra le va bien, quiere decir que a la mayoría de las obras les puede ir así, ya que quien vea una obra buena, se queda con una grata experiencia para volver a ir y buscar otra similar", subrayó Daniel Gómez ("El cartero").

El productor opinó que el teatro de México "está al nivel de lo que se presenta en Buenos Aires, Madrid y Nueva York. Si abrimos la cartelera, fácilmente podemos hallar unas 50 opciones, aunado a que día con día nacen empresarios y productores jóvenes interesados en proponer más y mejores".

Apuesta por lo mejor teatro

Tina Galindo ("El curioso incidente del perro a la medianoche") aplaudió que sus compañeros y ella misma, junto con Claudio Carrera, apostaran este año por traer lo mejor del teatro a México, o bien, apoyar historias de calidad de autores mexicanos.

"Yo estoy muy contenta porque creo que todos arrancamos con el pie derecho y terminamos bien. Me da un gusto enorme el éxito de 'Cats', de 'Wicked', de 'Made in México' y muchas más, porque todos hacemos teatro con mucha dedicación y cariño, ojalá que el próximo año el público valore aún más el teatro que le presentamos", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton