21 de Agosto de 2018

Noticias

Rescatan a espeleólogo español tras 12 días en una cueva

(Actualización) Los equipos sacaron a Cecilio López Tercero luego de trabajar todo el día en el interior de la caverna Intimachay.

Foto difundida por el Espeleo Club Andino del Perú, de las labores de rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, herido en una cueva de Perú, a 400 metros de profundidad. (EFE/Archivo)
Foto difundida por el Espeleo Club Andino del Perú, de las labores de rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, herido en una cueva de Perú, a 400 metros de profundidad. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Rescatan a espeleólogo español tras 12 días en una cuevaCompartir en Twiiter Rescatan a espeleólogo español tras 12 días en una cueva

EFE
LIMA, Perú.- El espeleólogo español Cecilio López Tercero fue rescatado hoy de la cueva en la selva peruana en la que ha permanecido herido desde el pasado 18 de septiembre, según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Los equipos de espeleólogos finalizaron el rescate tras trabajar durante todo el día en el interior de la cueva Intimachay y, ahora, López debe ser trasladado hasta un helicóptero que lo llevará a un centro médico.

López pudo ver la luz del día en torno a las 14:00 hora de Perú (19:00 GMT), gracias a una operación en la que participaron alrededor de setenta espeleólogos españoles, además de otros expertos de Italia, Francia y México, y unos 40 militares y bomberos peruanos.

El momento del traslado en la aeronave se determinará según las condiciones meteorológicas de la zona, que a mediodía se presentaban favorables, pero ahora han cambiado y presentan un tiempo nublado y con lluvia, según refirieron algunos de los espeleólogos que intervinieron en la operación.

Cuando el helicóptero pueda tomar tierra en un campo de aterrizaje improvisado en las cercanías, está previsto que un contingente de la Policía de Alta Montaña de Perú traslade al herido hasta la zona para que pueda viajar hasta la ciudad de Chachapoyas, desde donde luego será llevado hacia Lima.

Tras sacarlo de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

Cecilio López cayó desde cinco metros de altura mientras exploraba la cueva Intimachay, en la región peruana de Amazonas, donde quedó herido a 400 metros de profundidad en una cueva que tiene unos 2,000 metros de largo.

Para extraerlo de la caverna se tuvo que instalar un sistema de cuerdas, anclajes y poleas para mover al herido en una camilla que tuvo que sortear accidentes y angosturas a lo largo del recorrido.

López sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica chachapoyas.

Carta con agradecimientos

El sitio web larepublica.pe informa que, antes del rescate, Cecilio envió una carta a dos personas: su madre y a su supuesta pareja:

“Hola a todos desde las profundidades de la tierra: Primero tranquilizar a mi mamá (que ya sabéis cómo son). Un beso a Natalia y decirle que la quiero mucho, aunque ella ya lo sabe”, se lee.

Asimismo, agradece a quienes se encuentran realizando las labores de su rescate y reflexiona respecto a la fortuna de haberse dado cuenta que tiene muchas amistades. Además, se siente agradecido con el pueblo peruano por el apoyo que ha brindado a sus compatriotas y otros rescatistas extranjeros que luchan por sacarlo de la cueva.

“Agradecerle a Jabier (sic) todo lo que está haciendo y pedirle perdón por haber ocasionado todo este jaleo.

- Daros las gracias a todos los que estáis colaborando en la extracción y que hayáis venido a salvar a este pobre….. (ilegible).

- Un recuerdo muy grande a Mónica, Kapi, Geraldine, Melissa, Norma, Jorge, Gustavo, Eire y Umberto por todo lo que están haciendo.
- A todos los peruanos que están apoyando con la logística.
- A los sanitarios que me ayudan a que se pasen los dolores con esas “droguitas” que me meten por las venas.
- En este accidente he aprendido dos cosas:

1.- La calidad y la cantidad de los amigos que tengo
2.-…….  (ilegible por el barro)
Un abrazo a todos, PD: ……. Ilegible)”

La carta fue entregada a los hombres de prensa por parte de la Federación Madrileña de Espeleología; mientras que las labores de rescate aún continúan en la zona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios