Invitan a asistir hoy al V Congreso Carismático en Mérida

Este mismo sábado ciudadanos dialogarán con autoridades del Ayuntamiento en el parque de la Colonia Alemán sobre el tema de la basura.

|
A través del programa radial Salvemos una vida se dio a conocer que este sábado por la tarde habrá un evento ambiental en la colonia Alemán y sábado y domingo será el V Congreso Carismático en el local de la CTM. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  La emisión de este viernes del programa “Salvemos una vida”, con Esperanza Nieto y Jorge Barrera, tuvo como invitados  a Rosario del Carmen May Tec y Suemi Portillo, del Centro “Esferas de la Luz Cholul”, quienes hablaron sobre el problema de la basura en Mérida y las acciones que realizará la organización para promover la cultura de la limpieza entre los ciudadanos, entre ellas una reunión con el Ayuntamiento de Mérida, este sábado en el parque de la colonia Alemán.

También estuvieron presentes los cantantes y predicadores Gema Anaya y Juan Manuel Martínez, quienes junto con el padre Miguel Medina Oramas, invitaron para asistir al V Congreso Carismático que se llevará a cabo este fin de semana, en el local de la CTM.

En el primer segmento, Rosario May comentó que “Esferas de la Luz” trabaja en pro del medio ambiente y que en este tema han notado el incremento de la basura en Mérida como algo que se está saliendo de las manos de las autoridades y los ciudadanos.

“Ante esto, como primer punto, le solicitamos al Ayuntamiento que nos escuche, como ciudadanos organizados podemos hacer muchas cosas y cambiar la imagen de nuestra ciudad. Entre los temas ambientales, vimos que el que más urge resolver es el de la basura. Tomamos fotos de diferentes partes de la ciudad y es lo mismo, en todas hay montañas de basura. Pedimos un informe al Ayuntamiento y nos encontramos con la sorpresa  de que tienen todo el equipamiento necesario para que Mérida sea una ciudad limpia, falta ese eslabón que es la participación ciudadana”, explicó.

La invitada comentó que Javier Aguilar Uc, jefe del departamento de Residuos Sólidos de la Comuna les envió una presentación de todo lo que tiene el Ayuntamiento para mantener limpia la ciudad y disponer de la basura y le solicitaron que esa presentación se hiciera pública para promover la limpieza de la ciudad entre los ciudadanos.

“Tenemos dos meses trabajando en ello, el Ayuntamiento aceptó y este sábado 26 de noviembre a las 18:00 horas en el Parque de la Colonia Alemán haremos la presentación abierta al público”, señaló Rosario May Tec.

Esperanza Nieto comentó que habitualmente los ciudadanos ven la basura en las calles y piensan en el problema pero dejan en manos del gobierno ese asunto y se les olvida que todos tienen que colaborar y hacer su parte en una ciudad que cada día crece más. 

Planta subutilizada

Por su parte, Jorge Barrera dijo que los yucatecos “debemos  tener una cultura de la limpieza, hacer nuestra parte y cuando menos, poner la basura en su lugar”.

Rosario May reiteró la invitación para asistir este sábado al parque de la Colonia Alemán en donde en reunión con los ciudadanos, Javier Aguilar hará la presentación del equipo con que cuenta el Ayuntamiento para disponer de los residuos sólidos, entre ellos una planta de procesamiento de la basura, la cual está subutilizada porque las personas no separan correctamente su basura.

Suemi Portillo, también promotora del evento e integrante de “Esferas de Luz” dijo que en ese evento autoridades y ciudadanos podrán exponer sus ideas y experiencias.

“Es importante que todos seamos responsables de su basura y la separemos en orgánica e inorgánica, para que la planta del Ayuntamiento la pueda procesar. 

“Es importante separar lo que se puede reutilizar y reciclar. Es tan importante el tema de la acumulación de la basura y para darnos una idea, les podemos decir que en el planeta hay seis islas de basura flotando en el mar, una de ellas tiene el tamaño de España. Las consecuencias negativas de esto son la contaminación del subsuelo,  plagas, enfermedades y la contaminación del medio ambiente en que vivimos”, advirtió. 

Por último mencionó que la intención de la reunión es abordar las consecuencias que pueden surgir  si no se atiende de manera oportuna el problema de la basura en Mérida y proporcionó los teléfonos 9992 30-52-83 y 9999 90-02-14 para que se comuniquen las personas interesadas en el tema. 

Congreso

En el segundo segmento del programa, el padre Miguel Medina Oramas,de la rectoría de Santa Luisa de Marillac invitó al público en general para asistir al V Congreso Carismático “Cristo hace nueva a tu familia”.

“Saludamos a todos los radioescuchas de Salvemos una vida. Me gusta mucho este programa porque hablan de lo más hermoso y el regalo más grande que es la vida. Sin embargo,  muchas personas no valoran el hecho de existir y olvidan que tienen una gran tarea y una gran misión que cumplir”, expresó.

El sacerdote dijo que este congreso es una respuesta para  las familias que cansadas de las tareas diarias y de luchar en contrade todo lo que se opone para que crezcan y sean felices, tengan una luz de esperanza y fortaleza.

“Que sepan que no están solos, su familia tiene una misión y destino, más que proveer lo necesario para subsistir, que también es importante,  tienen un llamado a algo más grande que es una misión de vida. Una familia llena de Dios trata de educarse en la fe y es formadora de personas con valores positivos, defiende la vida de principio a fin y es capaz de tomar juntos la decisión de vivir y testificar el Reino de Jesús”, mencionó el padre Medina Oramas. 

“El congreso es un encuentro con Dios que nos hará valorar a la familia y a saber que hay esperanza. 

Esperanza Nieto comentó que muchas veces los problemas se tratan de manera individual y que si bien es cierto que cada persona tiene sus propios dones, como familia se hace una fuerza, unfrente que irradia paz, amor y fuerza hacia su alrededor.

El padre Miguel Medina presentó a la señora Gema Anaya, de Ocotlán, Jalisco  madre de 4 hijos, que ha vivido en fuertemente su fe y trabaja para sostener a su familia y que es compositora, cantante y predicadora. El otro invitado, Juan Manuel Martínez es predicador y misionero mexicano con 37 años de residencia en Fresno, California

“Ambos tienen la experienciade vivir con Dios en su familia, Él ha sido la fortaleza para que ellos,rompiendoataduras que están a alrededor sean untestimonio fiel del amor de Dios. Ellos nos acompañarán el sábado 26 y domingo 27 en el local de la CTM, ubicado en la Avenida Fidel Velázquez, junto al Centro de Estudios Superiores CTM”, explicó el padre Miguel Medina Oramas. 

Horarios y donativos

Las actividades inician en el sábado a las diez de la mañana y el domingo a las nueve de la mañana. El donativo para asistir al evento es de 80 pesos para adultos y 40 pesos para jóvenes. 

“Desde hace siete meses  estoy a cargo de la rectoría de Santa Luisa de Marillac en donde hay espacios que mejorar, esto no se puede hacer sin fondos. 
Hay arreglos urgentes por hacer por eso requerimos del donativo pero como siempre les he dicho, que esto no sea impedimento para que asistan. Si alguna persona no cuenta con los recursos, puede llamar a la oficina al teléfono 929-38-99 para que asista sin costo alguno, ahí le darán la información”, mencionó el sacerdote. 

Agregó que el sábado a las seis de la tarde se abrirán las puertas para todo el que desea asistir a la celebración de la Eucaristía y el domingo también, solo que ese día, la misa es a las  cuatro de la tarde. 

Juan Manuel Martínez dijo que es un privilegio tener la oportunidad llevar la palara de vida de Dios y encontrarse con Cristo Resucitado y más aún poder dar testimonio de lo vivido y experimentado.

“El amor de Dios es lo único que puede salvar, sanar, liberar y restaurar a la familia. Somos testigos de ese poder misericordiosos de Dios que va más allá de nuestras fuerzas, yo era mudo, el Señor me salvó y me sanó y hoy estoy cantando. Cuando sientan que la vida no tiene sentido piensen que el amor de Dios les rescata, sana y abraza y les dice “te amo”, expresó. 

Por su parte, Gema Anaya, agradeció la invitación a abrir las puertas de los corazones a Dios

“Le quiero decir que Dios está con ustedes, a su lado. Él me ha tocado el corazón a través de la música y el canto, a veces el mensaje lo escuchamos pero cantado llega a lo más profundo del corazón. Si piensas que la vida no vale la pena y que no le importas a nadie, estás dentro de un vicio o un pecado, quiero decirte que Dios te conoce desde antes que nacieras y que en este Congreso  quiere tocarte a ti a tu familia y hacerlos nuevos”, concluyó.

Dato

"La Casita”, de Salvemos una vida se encuentra ubicada en la calle 56 No. 435 entre 49 y 51 del centro, cerca del Remate de Paseo Montejo, ahí se ofrece de manera gratuita ayuda psicológica. Los teléfonos son 945-37-77 y 075, los cuales funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton