La sección 22 a la defensa de Banco Santander

Miembros de la sección 22 de la CNTE exigían “revertir” el cambio de instituciones financieras que inició este 2015. La exigencia es que les siga pagando Santander, como hasta el año pasado, y no BBVA Bancomer.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sábado en Oaxaca, en dos de los lugares tomados por los miembros de la sección 22 de la CNTE leí pancartas que exigían “revertir” el cambio de instituciones financieras que inició este 2015.

Es decir, la exigencia del sindicato de maestros es que les siga pagando Santander, como hasta el año pasado, y no BBVA Bancomer.

Qué raro, pensé.

Desde el jueves, cuando por primera vez los maestros oaxaqueños recibieron pago directo de la SEP y no del gobierno de Oaxaca, los líderes de la sección 22 pidieron a sus compañeros no cobrar, aunque según información oficial al menos ocho de los 15 líderes de la Comisión Política de la 22, incluyendo a su líder, Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Ricardo Manuel Villalobos, recibieron su depósito.

De hecho, hasta el viernes, 75 por ciento de los 81 mil maestros oaxaqueños ya había cobrado y, según la SEP, el resto lo hará hoy lunes. En zonas como la costa o Tuxtepec, muchos no han cobrado por los bloqueos de la 22.

Un dato más: el primer pago hecho por la SEP la semana pasada a través de BBVA Bancomer se hizo a los 81 mil maestros que la sección 22 aprobó después del “plantilleo” realizado por la organización en sustitución del censo que se hizo en estados no dominados por la CNTE. Para que quede claro: los líderes de la 22 en Oaxaca decidieron desquiciar la capital y otras zonas de Oaxaca en protesta porque les pagaron a los que ellos dijeron que les pagaron.

¿Por qué?

Porque desde tiempos del gobernador Heladio Ramírez, la 22 firmó un convenio según el cual ellos ponían a buena parte de los mandos medios y superiores del IEEPO, la Secretaría de Educación oaxaqueña. Y hasta hace 15 días, el Ieepo recibía el dinero de Hacienda y lo pagaba, sin mucha supervisión. A partir de ahora el dinero llega de la SEP a los maestros. El IEEPO no tiene dinero para repartir sin supervisión.

Por eso la 22 quiere que le pague Santander, porque lo que quiere es que le pague al IEEPO, o sea a ellos mismos.

Una última duda: leí en medios de Oaxaca que directivos estatales de Santander se reunieron en estos días con los líderes de la 22 para ver cómo se ayudaban. Entendiendo que se les fue su mayor cuenta si fuera cierto, ¿no tienen nada qué decir Hacienda o la CNBV al respecto?  

Lo más leído

skeleton





skeleton