Semilla de maíz criolla supera a la mejorada

La de alto rendimiento tiene como ventaja que produce buen elote pero sólo se aprovecha un 80% debido a que pájaros y hormigas perjudica la producción.

|
El 80% de la producción de maíz elotero es para vender y lo que resta para el consumo de las familias. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- Wilson Ayala Mex productor de maíz, dice que es mejor la semilla de maíz criollo que la mejorada, las empresas venden semillas para cultivar el grano, el costal 20 kilos en 2 mil pesos y trae 50 mil simillas de las cuales solo germina el 90%, pero se logra un 80% y la cosecha es del 50% por tanto el otro 50% se pierde, en cambio la semilla de maíz criolla tiene mas resistencia afirmó el campesino del ejido Candelaria.

Manifestó el productor que en los lugares donde se venden las semillas de maíz elotero la clasifican en tres categorías de primera, de segunda y de tercera, cuya variación es que la primera contiene 20 kilos y cuesta 2 mil pesos el bulto, le sigue la de 16 kilos y después la de 11 kilos, pero con la bolsa de 20 kilos de semillas se puede sembrar hasta dos hectárea de cañada, ya técnicamente hablando sólo da para una hectárea.

"El apoyo de mil 100 pesos apenas alcanza para la adquisición de la semilla y los insumos, entonces es mejor irnos por el apoyo de la semilla y los insumos, pues el efectivo a parte de facturar no rinde para producir", indicó.

"En el caso de la siembra manualmente los 20 kilos 50 mil semillas se pueden sembrar dos hectáreas a una distancia de 60 a 80 centímetros por 100 de ancho en comparación con la siembra tecnificada que rinde una hectárea ya que se utilizan 2 semillas por cada 25 a 30 centímetros por 90 centímetros de ancho, esto es con sembradora y rinde en condiciones optimas de 50 mil elotes o de seis a ocho toneladas por hectárea, en cambio sin la cultural tecnológica al campesino le debe dar de tres a cuatro toneladas o como decimos nosotros los productores de 30 mil a 40 mil elotes y aun así podría quedar ganancia", explicó Ayala Mex.

Mencionó que la semilla de alto rendimiento tiene sus ventajas y sus desventajas, la primera es que produce buen elote y la segunda es que se aprovecha hasta un 80% debido a los factores como los pájaros, hormiga, gusano araña y hasta la lluvia si no cae a su tiempo perjudica la producción y por ende las perdidas son mayores.

"El 80% de la producción de maíz elotero es para vender y el 20% restante es para el consumo de las familias, pero de todo esto, nosotros como productores no inclinamos mas por la semilla de maíz criollo pues mucho mejor y soporta todas las inclemencias de la naturaleza, con este tipo de semilla tenemos menos perdidas, por ello el campesino de la región prefiere la tradicional semilla de maíz que por años han utilizado los mayas", reveló el productor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton