Veto de glifosato y maíz transgénico de AMLO divide opiniones en México

Mientras Greenpeace celebró el inicio de la prohibición, el sector agropecuario en el país ve “mano negra”.

|
La eliminación del herbicida glifosato y prohibición del maíz transgénico tienen de plazo enero de 2024. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La prohibición del maíz transgénico y del uso de glifosato como fertilizante en México, que ordenó el Presidente López Obrador mediante un decreto, dividió opiniones entre organismos.

La organización ambientalista internacional Greenpeace celebró el inicio de la prohibición del maíz transgénico y del uso de glifosato como fertilizante en México, que ordenó el presidente.

"El tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética en México llegó y celebramos la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato para 2024, pues son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad", indicó en un comunicado.

Greenpeace afirmó que la prohibición de los organismos genéticamente ha sido motivo de su lucha desde hace 21 años de su oficina en México y que han denunciado los daños que ocasionan a la salud humana y medioambiental.

"Tanto los transgénicos como el herbicida glifosato, tienen graves repercusiones para las y los agricultores y los pueblos indígenas de México. También se pone en riesgo la diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos que resultan fundamentales para la producción de alimentos en nuestro país, lo cual nos aleja cada vez más de gozar de soberanía y autosuficiencia alimentaria"

En tanto el sector agrario de Tamaulipas, principal productor de granos a nivel nacional ve "mano negra" en la determinación.

En el país, el campo tamaulipeco lidera en la producción de sorgo con 2 millones y medio de toneladas, y en la región noreste encabeza la de maíz con 750 mil toneladas anuales.

Al cuestionar la eliminación del herbicida glifosato y prohibición del maíz transgénico, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, advirtió que el campo en los últimos años ha sido el más afectado, y con el citado decreto publicado el pasado jueves, será su tumba.

Campo anda muy mal en cuanto apoyo del gobierno de AMLO

López dijo que el glifosato y el no al uso de la semilla del maíz transgénico, que tienen de plazo enero de 2024, favorecerá a la importación de granos y la dependencia alimentaria del exterior.

"El campo anda muy mal en términos del apoyo gubernamental, y todavía con estas decisiones que no les cuestan pues continúan perjudicando al campo, eso es absurdo", fustigó.

"Yo veo una mano negra ahí", agregó, "¿porqué?, porque todas estas medidas lo que hacen es que dependamos más de las importaciones y a quien le interesa que dependamos más de las importaciones, al exterior, por supuesto le están ayudando al exterior, le están ayudando a los competidores".

"Entonces, eso es una mano negra perversa, lo que te hace es ser más dependiente económicamente, ese es el final de la película"

Países como Estados Unidos, dijo, con un campo superior al de México, en apoyos y subsidios, le interesa no contar con un vecino autosuficiente en granos.

"Hay a quien le conviene que seamos menos autosuficientes aunque en los discursos se diga otra cosa", subrayó.

Pese al decreto, estimó, que no habrá desabasto de granos en el País, pero que serán comprados en el mercado internacional, a precios elevados que impactarán el bolsillo de las clases sociales.

"A México no le van a faltar granos en los próximos años, pero vamos a tener que importarlos y lo perverso es importarlo, porque ahí si pierdes competitividad como País y eso es una dependencia económica brutal", alertó.

Dijo que la decisión fue tomada con falta de conocimiento, luego de una publicación de la OMS, que señala que el glifosato pudiera ser cancerígeno, como lo ha hecho con el café, la cerveza y otros productos.

"Se están agarrando de ese concepto no científico, porque no está probado, pues para prohibir un insumo que es fundamental, para el desarrollo del sector agrícola del País, no están midiendo las consecuencias"

El 31 de diciembre, el presidente López Obrador decretó la eliminación del herbicida glifosato y la prohibición del maíz transgénico, en un proceso gradual hacia 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

AMLO defiende a Bartlett; señala que los 'moderados fresas' no son criticados

AMLO presume acuerdo para evitar alza en el precio de la tortilla

Tres años de AMLO serán los peores de un sexenio en 86 años: Coparmex

Lo más leído

skeleton





skeleton