Yucatán: Aprueban Ley de Desarrollo Sustentable

Por unanimidad los legisladores dan el visto bueno a los decretos que reforman las leyes de Pesca y Acuacultura y Desarrollo Económico.

|
Diputados aprobaron por unanimidad las iniciativas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad los dictámenes relativos a las iniciativas de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de los decretos que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable y de la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo.

Las tres iniciativas, informa el Congreso, se encuentran signadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Después de la lectura de los dictámenes en materia de campo y pesca, el diputado Fernando Romero Ávila (PRI) expresó que con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se sientan las bases para la producción, cuidado de la tierra y el uso de recursos sustentables mediante mecanismos de planeación estratégica, fortalecimiento de las unidades de producción agropecuaria, industrialización y comercialización.

El legislador destacó que la nueva Ley fue creada con una visión a futuro, y sus principales actores se vincularán a través de la Red de Desarrollo Rural Sustentable y de los Sistemas Estatales de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como del uso de estadística agropecuaria. También contarán con el Fondo para el Impulso y Financiamiento de la Agroindustria en el Estado, la Comisión Intersecretarial Estatal y el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.

A continuación, Romero Ávila explicó que las reformas en materia de pesca y acuacultura son para crear un órgano independiente y especializado, cuya operación permitirá brindar atención específica y el impulso eficiente en el trabajo gubernamental relacionado con estas áreas.

Por su parte, el diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN), al referirse a la nueva Ley para el campo, indicó que en el Estado de Yucatán se debe recuperar el papel histórico en materia rural, además de generar polos de desarrollo socioeconómico en agroindustria y servicios que permitan a la población del campo mejorar su calidad de vida.

Asimismo, coincidió en que es necesaria mayor inversión, financiamiento, capacitación y tecnología para articular y detonar el campo, con un marco integral que dinamice y reactive el potencial del sector rural. “Las acciones que se generan en esta área, deben satisfacer las necesidades de la gente que vive en las comunidades, sin perjudicar a las futuras generaciones”.

 

Cambio de atribuciones

En el caso de las modificaciones en el marco normativo relacionado con el sector pesquero, señaló que con la aprobación de éstas, la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán, empezará a ejercer las atribuciones que anteriormente le correspondían a la Secretaría de Desarrollo Rural en esta materia.    

El diputado de la fracción parlamentaria del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, comentó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable plantea la creación de un consejo estatal, con carácter de consultivo,  para coadyuvar en la definición de prioridades y programas, así como el destino de recursos para inversiones productivas.

En cuanto, a las reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, comentó que éstas contemplan alternativas viables para el desarrollo del sector, así como la protección, reproducción y consumo de especies acuáticas.

El representante parlamentario del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, destacó que con la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se da impulso a una nueva cultura de aprovechamiento, producción y consumo de los servicios que se pueden ofrecer con las tareas agrícolas, avícolas, pecuarias y acuícolas, que son base de la economía del Estado.

El legislador apuntó, que al estar consciente de las carencias y dificultades que viven los pescadores yucatecos, manifiesta su acuerdo con los motivos fundamentales para promover el mejoramiento de la calidad de vida de ellos, a través de los programas que se instrumenten para beneficio de este sector, así como la acuacultura.

Posteriormente, los diputados Pedro Oxté Conrado (PRI), María Yolanda Valencia Vales (PAN), Luis Manzanero Villanueva (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), con sus respectivos posicionamientos, pidieron el voto a favor de las reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado de Yucatán. 

El diputado Pedro Oxté expresó que con las reformas a dicha Ley, se impulsarán las bases del desarrollo económico de Yucatán, posicionándolo entre los Estados más atractivos para la inversión nacional y extranjera; favoreciendo la generación de empleos, incremento de la producción, formación de capital humano y desarrollo tecnológico.

Desarrollo económico

El legislador también mencionó que se crea el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, que estará integrado por representantes de los sectores público, social, privado y educativo. Explicó que las aportaciones de éste último serán de gran ayuda para la identificación de  problemáticas en el sector productivo además de facilitar soluciones, de acuerdo a las tendencias, en la implementación de políticas públicas enfocadas a impulsar el desarrollo de la economía estatal.

La diputada María Valencia comentó que dicho consejo tiene entre sus atribuciones proponer y difundir la creación de estímulos e incentivos en materia de desarrollo económico, emitir una opinión técnica sobre las políticas públicas y programas en materia de fomento económico del Estado, y proponer programas de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Consideró a estas empresas como un sector de gran importancia en la economía estatal al ser generadoras de empleo y reductoras de la desigualdad económica y social; agregando que deben contar con los apoyos necesarios y suficientes.

El diputado Luis Manzanero mencionó estar de acuerdo con la necesidad de integrar las opiniones académicas y empresariales, pues con las primeras se pueden aportar elemento técnicos sobre la realidad sociodemográfica, geográfica y económica, así como aprovechar ventajas competitivas; mientras que los segundos son generadores de empleos.  Aseguró que estos dos actores son necesarios para detonar el desarrollo económico del Estado.

El diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, consideró que las reformas son un acierto del actual gobierno, porque demuestran una visión social necesaria para fomentar e impulsar el desarrollo económico en todos los sectores. Aseguró que el Estado impulsa así el crecimiento económico y sustentable para el bien de las próximas generaciones.   

Previamente, al inicio de los asuntos en cartera, se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las iniciativas de la Ley de Registro Civil del Estado de Yucatán y de las reformas de diversas disposiciones de la Ley de Notariado y del Código Civil.  Se dio por enterado un oficio circular de la Legislatura del Estado de Guanajuato.

En la sesión estuvieron presentes alumnos del quinto año de primaria del colegio “Comunidad Educativa Loyola”.

La sesión estuvo presidida por la diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), junto con los diputados Rafael Chan Magaña (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), en el cargo de secretarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton