Determinan qué zonas se urbanizarán en Mérida

El Ayuntamiento establecerá el uso territorial de los lugares que serán para conservación, industriales, comerciales o habitacionales.

|
Las autoridades pondrán orden en el uso del suelo en la Ciudad de Mérida, según informa el Instituto Municipal de Planeación (Implan).(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano está por concluir el trabajo “fino” de revisión del programa municipal del ramo, el cual establecerá la política de ordenamiento territorial de Mérida, informó el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Edgardo Bolio Arceo.

Explicó que los puntos más relevantes en esta normatividad, es que se establecen los puntos que se pueden urbanizar, toda vez que se fijan zonas donde de manera preferente se prioriza la conservación. 

Comentó que el orden en el uso del suelo, no significa que el municipio de apropie de las tierras, sino que se hace uso de la facultad y potestad legal para determinar sus usos y por eso en algunas zonas serán de conservación, otras de usos industriales, comerciales o habitacionales.

“Hay un retorno a la idea de vuelta a la ciudad, para disminuir la expansión acelerada de la mancha urbana, considerando las capacidades del municipio para atender infraestructura, equipamientos y servicios de calidad y considerar la densidad población”, indicó.

El funcionario señaló que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida considera las disposición del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, que entró en vigor hace unas semanas, para poner orden al crecimiento de la ciudad.

Modifican documentos oficiales

“En los últimos meses ocurrieron varias actualizaciones y modificaciones a documentos importantes, por ejemplo, a nivel mundial en octubre se aprobó la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, en Quito, en un evento que se llamó Hábitat III, ahí está planteanda la nueva idea de los asentamientos humanos”, explicó.

“En México se acaba de aprobar la nueva Ley General de Asentamientos Humanos que no se había modificado en 20 ó 25 años. En Yucatán se dio luz verde al programa estatal de desarrollo urbano y Mérida está por concluir su documento”, dijo.

El Instituto que dirige entregó el documento la semana pasada para que entre a un “análisis más detallado y fino”, que determine su aprobación y pueda ser publicado en el Diario Oficial.

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano tiene ya el documento y coordinará las sesiones de trabajo para discutir temas clave del documento y cuando concluya ese proceso pasará al Cabildo. La expectativa del alcalde es que este proceso de revisión sea ágil, porque la elaboración ha sido muy participativa.

“Hay planteamientos importantes que la propuesta está llevando, la más importante del programa que abarca todo el municipio, es la política de ordenamiento territorial para establecer que no se podría urbanizar todo”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton