Yucatecos 'no cubren' necesidades de empresas

Siete de cada 10 empresas no han podido cubrir vacantes porque los candidatos carecen de competencias.

|
En Yucatán, siete de cada 10 empresas no han podido cubrir vacantes porque los candidatos no tienen conocimiento sobre trabajo en equipo, liderazgo e inteligencia, aseguran consultores. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las habilidades sociales como lo son trabajo en equipo, liderazgo o inteligencia, son de las más buscadas entre las empresas para formar su plantilla laboral. 

Sin embargo, éstas se ubican entre las más escasas.

 De acuerdo a la Encuesta Nacional de Competencias realizada por el Centro de Investigación de Desarrollo (Cidac), en Yucatán, siete de cada 10 empresas declara que tiene o ha tenido vacantes sin cubrir a pesar de tener los candidatos para el puesto.

La consultora Carolina Cruz Arceo, de C & C Empresarial y directiva de la comisión de empresarios del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), indicó, en entrevista, que los jóvenes que deseen integrarse al sistema económico deben procurar el fortalecimiento dichas habilidades, ya que significan un elemento diferenciador entre los miles de profesionales del mismo ramo.

La encuesta del Cidac se publicó en 2014, como muestra de la realidad que viven las empresas en materia de capital humano. El reporte destaca que entre las cinco competencias por las que están dispuestas a remunerar más son: toma de decisiones; conocimientos básicos sobre el uso de equipo y maquinaria; capacidad de negociación y resolución de conflictos; sentido de responsabilidad, y comunicación oral en inglés.

De acuerdo con los resultados, en Yucatán el 73 por ciento declara que tiene o ha tenido vacantes que no ha podido llenar a pesar de tener candidatos para el puesto, sólo el 27 por ciento la ha cubierto.

No sólo es saber

  • De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se entiende por “competencias”a aquellas habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por llevar a cabo actividades complejas. 
  • Es la capacidad que se consigue al combinar conocimientos, habilidades, actitudesy motivaciones y al aplicarla en un determinado contexto: en la educación, el trabajo o el desarrollo personal. 
  • Una competencia no está limitada a elementos cognitivos (uso de teorías, conceptos o conocimientos implícitos), sino que abarca tanto habilidades técnicas como atributos interpersonales.

Lo que las empresas buscan

En el apartado de Yucatán, también se destacaron entre los aspectos que más busca los empleadores: puntualidad, iniciativa o proactividad, pensamiento lógico y ágil, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional e innovación.

Carolina Cruz dijo que, en su experiencia en la consultoría de las empresas, identifica una valoración de estas competencias “blandas”, porque alguien que tiene dominio de ellas se convierte en un elemento que aporta valor a sí mismo, al equipo y a la empresa. 

Tal vez te intereseCinco de cada diez yucatecos vive bajo estrés laboral

Con el fin de desarrollarlas, aconseja a los jóvenes, tanto estudiantes como profesionales, a tomar talleres de entrenamiento o que la persona se ponga en situaciones que puedan abonar al fortalecimiento de dichas habilidades.

De esta manera, las aptitudes elevan su valor cuando son acompañadas por una excelente actitud para enfrentar los retos diarios de la vida laboral, tanto como integrante como líder de un equipo de trabajo. 

En Mérida, Cámaras empresariales y centros como Workcenter y I Want To Co ofrecen capacitación en este tipo de habilidades. 

Falta personal competente

  • El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el Conocer, es un Instrumento del Gobierno Federal que aporta a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.
  • Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.
  • De acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2013-2014, México ocupa el lugar 55 de una lista de 148 países y es superado por Puerto Rico (30), Chile (34), Panamá (40) y Costa Rica (54). 
  • En este servicio se presenta el Registro Nacional de Estándares de Competencia es un catálogo donde se puede encontrar todos los Estándares de Competencia que describen, en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requieres para realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo y es el referente que permite evaluar competencias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton