SEÚL, COREA DEL SUR.- El líder norcoreano Kim Jong Un le dijo al presidente surcoreano Moon Jae-in en su histórica cumbre que su país estaría dispuesto a abandonar sus armas nucleares si Estados Unidos se compromete con el fin formal de la Guerra de Corea y promete no atacar al Norte, dijeron ayer funcionarios de Seúl.
Kim prometió además en la reunión del pasado viernes que cerrará en mayo el sitio de ensayos nucleares de su país y revelará el proceso a expertos y periodistas de Corea del Sur y Estados Unidos, dijo la oficina de la presidencia surcoreana.
También te puede interesar: Influential Burning Man festival co-founder dead at 70
Aunque persisten interrogantes sobre si Corea del Norte realmente renunciará a su arsenal nuclear, los comentarios de Kim representan el reconocimiento más específico de Pyongyang de que la “desnuclearización” constituiría abandonar sus armas atómicas.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton reaccionó fríamente a la mención de que Kim abandonaría sus armas nucleares si Estados Unidos promete no invadir.
A una pregunta en el programa “Face the Nation” de la CBS sobre si Estados Unidos haría tal promesa, Bolton dijo: “bien, hemos escuchado lo mismo antes. El manual de estrategias de la propaganda norcoreana es una fuente infinitamente rica”. “Lo que quiero ver es evidencia de que es real y no simplemente retórica”, dijo.