Adelantan que lo más probable es que se vayan a paro escalonado en los primeros días de clases del 2024.
Alumnos de Bachilleres de Quintana Roo podrían perder sus primeras clases del 2024, luego de que los profesores del Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres en la entidad Roo anunciaran su unión al paro de labores nacional en reclamo por el incumplimiento de su pago.
Mientras tanto y como medida de presión, los profesores no han dado a conocer las calificaciones de los más de 20 mil estudiantes quintanarroenses, quienes desconocen el promedio con el que terminaron el primer semestre del ciclo escolar 2023-2024.
A través de un comunicado oficial el Sitacobaqroo explicó que la Federación continúa negándose a liberar los recursos para el aumento salarial prometido del 6%, más el 2% en prestaciones, así como el retroactivo que les corresponde por derecho.
“Cuando iniciamos esta lucha a mediados del 2023 nos dijeron que a más tardar en un mes iban a realizar el depósito correspondiente. Nada pasó. Aplazamos nuestro derecho al paro esperando que el Gobierno federal cumpla su parte, pero nada hizo”, señala el documento.
Añade que cuando nuevamente presentaron las amenazas de protesta en noviembre, la Federación les pidió que siguieran con las clases normales con la promesa de que les iban a transferir los recursos antes de que concluya diciembre, lo que tal parece que no sucederá pues el área encargada de las finanzas ya se encuentra de vacaciones.
Jorge Antonio Ballote Ek, dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres en Quintana Roo (Sitacobaqroo) señaló que ya están hartos de esta simulación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Indicó que están a la espera de las indicaciones de la Federación de Sindicatos Unidos de los Colegios de Bachilleres para conocer los pasos a seguir en caso de una negativa, mismos que harán extensivos a los 47 delegados sindicales que hay en la entidad, pero adelantó que lo más probable es que se vayan a paro escalonado en los primeros días de clases del 2024.
Esto afectaría el proceso de registro para el periodo de exámenes extraordinarios y los cursos para la regularización de los estudiantes que adeudaron materias, así como los trámites que inician a partir del 10 de enero.