Advierten de la importancia de controlar la enfermedad del asma
Nueve de cada 10 pacientes con la enfermedad se ausentan de la escuela o trabajo.
José Salazar/Novedades
Mérida, Yuc.- El asma de difícil control es una de las principales enfermedades no transmisibles en México que puede afectar la calidad de vida de distintas formas. Nueve de cada diez pacientes con ese mal se ausentan de la escuela o trabajo y cinco de cada 10, tiene una limitada actividad física.
De igual forma, se llega a presentar un deterioro importante en el estado de ánimo. Si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada de manera temprana, puede producir una importante carga social y económica debido a que su costo promedio anual puede superar los 95 mil pesos.
En Yucatán, hasta el 26 de abril se tenía el registro de tres mil 121 casos de asma, de los cuales mil 380 fueron en hombres y mil 741, en mujeres.
El año pasado el registro final fue de 10 mil 158 casos (cuatro mil 467 hombres y cinco mil 691 mujeres).
“El asma es una enfermedad crónica que impacta de forma negativa a niños y adultos. En América Latina, el 68 por ciento de los niños y el 79 por ciento de los adultos presentan los síntomas que limitan sus actividades diarias”, explicó Alberto Hegewisch, director médico de Astra-Zéneca México.
Indicó que se busca reafirmar el compromiso con la población mexicana que padece algún tipo de enfermedad respiratoria, sobre todo con los niños.
Añadió que esta enfermedad es inflamatoria, crónica y afecta las vías respiratorias, lo que lleva a episodios recurrentes de sibilancias (silbidos en el pecho), disnea (dificultad para respirar), sensación de opresión torácica y tos.