por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se escucha la tercera llamada, sube el telón y con un generoso aplauso el multicéfalo recibe a “Los Juglares”, quienes, desde el primer acorde, se ganaron al público que fue a acompañarlos en el festejo de sus seis lustros de carrera. Viajemos en el tiempo y la distancia hacia el pasado: corría el año de milnovecientos no me acuerdo, cuando estaban en los inicios de una carrera que ya cosechaba logros y algunos reflectores que apuntaban hacia ellos como un trío de jóvenes que con gran destreza y talentollenaban los escenarios donde se paraban.

Fueron innumerables las noches que veía cómo arrancaban aplausos con sus actuaciones en el extinto Teatro Héctor Herrera, y fueron largas noches que, con su bohemia y el sonido de sus guitarras acompañando a sus voces, llenaban de romanticismo y trova las sombrillas del hotel Holiday Inn, acompañados de un maestro de la percusión, don Vicente Perera, caballeroso señor que con gran destreza tocaba bongos, tumbadoras y campana al mismo tiempo con un ritmo único a la hora de acompañar.

Han sido muchos los escenarios que han gozado la presencia de sus voces cantando al desamor, a la mujer, al amor o para enaltecer nuestra trova yucateca; grandes noches en el Holiday Inn, La Trova de Sergio Esquivel, El Trovador Bohemio, El Rincón de Los Juglares, La Parrilla y hoy en La Hach del Fiesta Americana. Fueron muchos años de que los hermanos Fernando y José Vadillo, junto con César Marrufo, formaron el trío, hasta que José Marrufo llegó para quedarse y formar el grupo de trova más importante de nuestro Estado y que ha pisado los mejores escenarios.

Muchos podrán cuestionar por qué digo que es el grupo de trova más importante, y les diré que ha llevado nuestra música a toda la República y más allá de nuestras fronteras, como Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, China y Malasia, incluso España, donde actuaron en uno de los teatros más importantes, el Lope de Vega, y en todos ellos múltiples aplausos reconocieron su actuación.

Han compartido el escenario con grandes cantantes y grupos: Juan Gabriel, Sergio Esquivel, María Medina, la Típica Yukalpetén, Maricarmen Pérez, Carlos Cuevas, Margarita la Diosa de la Cumbia, Rubén Barragán, Susana Zabaleta y Fernando de la Mora con los que hicieron un gran concierto en Aguascalientes, y durante muchos años recorrieron varios países acompañando al maestro Armando Manzanero.

Hoy, a 30 años de distancia, Los juglares han encontrado equilibrio y gran madurez en el escenario, el cual dominan con mucha luz y talento, porque se combinan con gran acierto las virtudes de cada uno, la potente primera voz y los acordes del bajo en la persona de José Vadillo dan un brillo especial a las canciones, los arreglos musicales y vocales de José Marrufo que hace grande una canción con sus armonías bien ejecutadas, el talento nato para llevar los conciertos con sus comentarios muy atinados y siempre llenos de una gran dosis de comedia, así como lo hermoso de sus letras en las canciones que de su pluma salen, de César Marrufo y la gran destreza en el requinto de Fernando Vadillo. Felicidades por estos 30 años de ser los internacionales Los Juglares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton