30 años de ser juglares
El Poder de la Pluma
Se escucha la tercera llamada, sube el telón y con un generoso aplauso el multicéfalo recibe a “Los Juglares”, quienes, desde el primer acorde, se ganaron al público que fue a acompañarlos en el festejo de sus seis lustros de carrera. Viajemos en el tiempo y la distancia hacia el pasado: corría el año de milnovecientos no me acuerdo, cuando estaban en los inicios de una carrera que ya cosechaba logros y algunos reflectores que apuntaban hacia ellos como un trío de jóvenes que con gran destreza y talentollenaban los escenarios donde se paraban.
Fueron innumerables las noches que veía cómo arrancaban aplausos con sus actuaciones en el extinto Teatro Héctor Herrera, y fueron largas noches que, con su bohemia y el sonido de sus guitarras acompañando a sus voces, llenaban de romanticismo y trova las sombrillas del hotel Holiday Inn, acompañados de un maestro de la percusión, don Vicente Perera, caballeroso señor que con gran destreza tocaba bongos, tumbadoras y campana al mismo tiempo con un ritmo único a la hora de acompañar.
Han sido muchos los escenarios que han gozado la presencia de sus voces cantando al desamor, a la mujer, al amor o para enaltecer nuestra trova yucateca; grandes noches en el Holiday Inn, La Trova de Sergio Esquivel, El Trovador Bohemio, El Rincón de Los Juglares, La Parrilla y hoy en La Hach del Fiesta Americana. Fueron muchos años de que los hermanos Fernando y José Vadillo, junto con César Marrufo, formaron el trío, hasta que José Marrufo llegó para quedarse y formar el grupo de trova más importante de nuestro Estado y que ha pisado los mejores escenarios.
Muchos podrán cuestionar por qué digo que es el grupo de trova más importante, y les diré que ha llevado nuestra música a toda la República y más allá de nuestras fronteras, como Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, China y Malasia, incluso España, donde actuaron en uno de los teatros más importantes, el Lope de Vega, y en todos ellos múltiples aplausos reconocieron su actuación.
Han compartido el escenario con grandes cantantes y grupos: Juan Gabriel, Sergio Esquivel, María Medina, la Típica Yukalpetén, Maricarmen Pérez, Carlos Cuevas, Margarita la Diosa de la Cumbia, Rubén Barragán, Susana Zabaleta y Fernando de la Mora con los que hicieron un gran concierto en Aguascalientes, y durante muchos años recorrieron varios países acompañando al maestro Armando Manzanero.
Hoy, a 30 años de distancia, Los juglares han encontrado equilibrio y gran madurez en el escenario, el cual dominan con mucha luz y talento, porque se combinan con gran acierto las virtudes de cada uno, la potente primera voz y los acordes del bajo en la persona de José Vadillo dan un brillo especial a las canciones, los arreglos musicales y vocales de José Marrufo que hace grande una canción con sus armonías bien ejecutadas, el talento nato para llevar los conciertos con sus comentarios muy atinados y siempre llenos de una gran dosis de comedia, así como lo hermoso de sus letras en las canciones que de su pluma salen, de César Marrufo y la gran destreza en el requinto de Fernando Vadillo. Felicidades por estos 30 años de ser los internacionales Los Juglares.