A proceso penal por obstruir la vía a Sitilpech

Proceso en contra de ocho pobladores de Sitilpech por ataques a la vía de comunicación.

|
En dos ocasiones, la segunda por más de cuatro días, integrantes del Colectivo La Esperanza de Sitilpech bloquearon el acceso por carretera a la granja porcícola Kankabchén.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La juez penal Mariza Virginia Polanco Sabido dictó este miércoles un auto de vinculación a proceso en contra de ocho pobladores de Sitilpech, municipio de Izamal, por el delito de “ataques a las vías de comunicación cometido en pandilla”.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado sábado 18 de febrero en el tramo de la carretera estatal Sitilpech-Tunkás, cuando las referidas personas obstaculizaron el paso de vehículos y de gente, así como el acceso a la granja porcícola “Kankabchén II”.

Los hechos fueron denunciados por la directora jurídica del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Alondra Aracelly Acosta Euán, basados en la relatoría de cinco testigos que señalaron afectaciones y actos de violencia por parte de los denunciados.

Ayer por la mañana, en audiencia de vinculación a proceso realizada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial del Estado con sede en Kanasín, la juez Polanco Sabido dio un plazo de 45 días para el cierre de la investigación, el cual concluirá el próximo 20 de mayo.

Las ocho personas que fueron vinculadas a proceso son: Mario Jesús P. M.; Alejandro P. K.; Juan Diego V. C., María Victoria P. M.; Jesús Ariel U. O.; Arturo A. M.; Israel E. C. y Herber U. O.

Asimismo, la juez ratificó las medidas cautelares ya impuestas como: presentación periódica; prohibición de salir del Estado; vigilancia de autoridades por la unidad de supervisión de medidas cautelares; y prohibición de acercarse al tramo carretero que cerraron, que es un tramo de 2 kilómetros saliendo de Sitilpech, hasta 800 metros más después de la entrada de la granja porcícola Kankabchén II.

Por su parte, el abogado de los denunciados, Erik Pérez Loyo, declaró que interpondrá una apelación a la resolución de la juez y que a su vez promoverán una vía alterna relacionada con la suspensión condicional del proceso.

Hay que recordar que el pasado 10 de febrero integrantes del Colectivo La Esperanza de Sitilpech bloquearon el acceso a la granja porcícola Kankabchén II; en tanto que el sábado 18 de febrero después de que la granja ingresó el alimento para los cerdos el citado colectivo bloqueó la carretera estatal hasta que el 22 de febrero ante la intervención de la Policía Estatal de Investigación despejaron la carretera.

En este contexto, hay que precisar que el Artículo 168 del Código Penal del Estado de Yucatán establece textualmente que: “Se impondrá de uno a cinco años de prisión y de cuarenta a quinientos días-multa, a quien por cualquier medio, dentro o fuera de las poblaciones, obstaculice, dañe, altere o destruya alguna vía de comunicación o sus instalaciones accesorias, retenga vehículos de transporte o interrumpa su servicio. Si fuere el propio conductor, el concesionario o empleado del servicio, será además separado de su puesto y perderá el trabajo o concesión en su caso y quedará inhabilitado por un plazo mínimo de un año para desempeñar o disfrutar el empleo o concesión respectivas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton