A quién le reclamas si no te llega estado de cuenta de tu Afore

El correo podría tener la respuesta de por qué no llegó el documento.

|
De no comprobar el envío, la Afore se hace acreedora a multas y sanciones. En el correo se pierden muchos de los estados de cuenta. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

JAIME Gutiérrez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las Afore deben de enviar cada cuatro meses, al domicilio del trabajador, el estado de cuenta correspondiente, pero muchos trabajadores no lo reciben.

Generalmente, las empresas se excusan con el argumento que ellas los depositaron, como es su obligación.

Pero no existe obligación de que las Adminstradoras para los Fondos de Retiro (Afore) se cercioren de que el estado de cuenta llegue al trabajador.

La responsabilidad puede recaer en el Servicio Postal Mexicano o (Sepomex) y las razones pueden variar:

  1. El tráfico de correspondencia: Sepomex recibe en un periodo de tres semanas más de 40 millones de estados de cuenta para entregar a igual número de trabajadores.
  2. La pérdida: En el camino se “pierden” un buen número de sobres.
  3. La equivocación: Sobre son "aventados" sin al porche de la casa o dejados en la casa del vecino, o de un domicilio en donde ya no vive el trabajador.

Las Afore sí están obligadas a reportar a a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) el envío del estado de cuenta, por lo que es casi seguro su envío.

De no comprobar el envío, la Afore se hace acreedora al pago de multas y sanciones exorbitantes que no son parte del negocio. 

Si usted no recibe el estado de cuenta es su derecho de solicitarlo a su Afore quien se lo entregará o le otorgará alguno de los documentos siguientes:

  • Resumen de Saldos
  • Consulta de Saldos
  • Detalle de Saldos
  • Detalle de Movimientos o Certificación de Saldos.

En todos los casos, se incluye en todos los casos, el Folio del Estado de Cuenta.

Si se lo niegan, dilatan o lo traen de vuelta en vuelta, tome nota de quien le está negando la entrega del documento y simplemente, ponga su queja en Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

-----------------

Jaime Gutiérrez comparte información actualizada, veraz y oportuna, vía orientación, en materia el Sistema de Ahorro para el Retiro; derechos pensionarios IMSS e ISSSTE; operación de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; Consar, CNBV, CNSF, Banxico, organismos, instituciones, dependencias y entidades correlacionadas.

Lea los artículos de Jaime Gutiérrez en Milenio Yucatán, De Peso y Novedades de Q. Ro, y escuche 'Radiografía del Retiro' en SIPSE Noticias Kiss-FM 97.7

(www.sipse.com/blogs/miretiroypension)

Lo más leído

skeleton





skeleton