Fumigaciones amenazan a las colonias de abejas de Yucatán

Dichas prácticas están acabando con la apicultura en el Estado, advierten productores

|
La muerte de las abejas está poniendo en riesgo procesos productivos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
En los últimos cuatro años se han perdido, en promedio, mil 600 millones de abejas, y tan solo en el 2018, más de 326 colonias desaparecieron en Yucatán y Quintana Roo por causas ligadas a fumigaciones aéreas, manifestaron integrantes de la “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán” (Kaab Na´alon).

Esta organización que integra a unos 25 mil apicultores de la región y organizaciones aliadas hacen un llamado a las autoridades de la Península de Yucatán para que tomen acciones para salvar las abejas y los polinizadores ante las crecientes amenazas que enfrentan.

Precisaron que otra grave amenaza es el incremento exponencial de la deforestación en la Península de Yucatán, pues se calcula que anualmente se pierden 60 mil hectáreas de selva, en parte por las 42 mil hectáreas de soya transgénica que se han sembrado en 2018, lo que reduce el área de pecoreo (recolección de néctar) para la apicultura y los espacios de anidación para las abejas.

La apicultora Leydy Aracely Pech Martín comentó que han presentado propuestas para mejorar la actividad; advirtió de que si las cosas continúan como hasta ahora se pondrá en riesgo la producción, como ocurrió en Dzonot Carretero, que de 300 colmenas se perdieron 91, las cuales significan una afectación cercana a los cuatro mil pesos por cada una.

“Como medida para defender nuestra actividad económica y buscar que las autoridades prohíban el uso de agroquímicos, la fumigación aérea y que apoyen en la comercialización de la miel, nos unimos productores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo para agruparnos en “la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán”, que fue presentada en pasado mes de diciembre, aseguró.

En el país existen 1.9 millones de colmenas de abejas Apis melífera a cargo de 42 mil apicultores que en promedio producen 55 mil 900 toneladas de miel con un valor estimado en mil 900 millones de pesos anuales.

Tan solo en la Península de Yucatán se produjeron 22 mil 845 toneladas de miel en 2017, que aportaron el 36 por ciento de la producción nacional; 750 toneladas se lograron bajo esquemas de cultivo orgánico.


La producción de miel genera 800 millones de pesos anuales a las comunidades de la Península de Yucatán, en apoyo a la economía familiar de 20 mil apicultores y apicultoras de la región peninsular.

México es el tercer exportador de miel a nivel mundial La miel producida en la región es exportada en su mayoría a la Unión Europea (91 por ciento), principalmente Alemania (70 por ciento) y Reino Unido.

En cuanto a consumo, mientras que en Alemania el consumo por habitante/año supera en promedio el kilo, en México tan solo asciende a 200 gramos aproximadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton