|
Hasta el momento se ha identificado a tres productores afectados. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Debido a la fumigación aérea de cultivos, al menos 50 por ciento de las colmenas de apicultores de Tizimín se perdieron.

Los afectados denunciaron la muerte masiva de abejas en apiarios de la comisaría Yohactún de Hidalgo de dicho municipio.

"Tuvimos problemas con las abejitas debido al rocío que hicieron hace una semana. Cuando llegué a mi apiario me encuentro con la sorpresa de que se me fueron 15 colmenas, las abejas estaban muertas en la piquera", aseveró Joel Ramírez Francisco en entrevista con el periódico Milenio.

Nos afectan bastante los tipos de rocíos que hacen por medio de avionetas, continuó, porque nos pasan a perjudicar a nosotros que estamos trabajando honestamente, no se nos hace justo.

Joel habita en la cabecera municipal de Tizimín, a 45 kilómetros del sitio donde se localiza su apiario, así que cuando acudió a realizar sus labores encontró cientos de abejas muertas y también la vegetación dañada.

"Mi primera impresión fue que entraron a dañar mi apirario, pero al hablar con el comisario me dice que rociaron con avioneta. Veo que las matas, que el camino, los árboles les tocó parte del liquido, de ahí igual me explicó que puede ser eso", agregó. 

 

Cuando el apicultor acudió a realizar sus labores de faena encontró cientos de abejas muertas. (Foto: contexto Internet)

 

La comisaría Yohactún de Hidalgo se localiza a 18 kilómetros de la comunidad maya de Dzonot Carretero, donde la fumigación de cultivos de maíz y soya provocó la muerte masiva de abejas hace un año, sin que las autoridades atendieran la problemática.

Y pese a que los afectados presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los responsables no fueron castigados.

"Ya está terminado la alimentación, está a un paso de que venga la floración para que podamos cosechar y nos matan las abejas, estamos luchando un año para mantenerlas vivas y de repente nos fumigan y se mueren, imagínese qué perdida tuvimos nosotros", lamentó.

Debido a que los apiarios se localizan dentro de la selva, hasta el momento se ha identificado a tres productores afectados, por lo que emprenderán un censo para averiguar si otros resultaron dañados.

Además, este jueves levantarán muestras para analizarlas en laboratorio y posteriormente presentarlas como evidencias al presentar las demandas contra quienes resulten responsables.

"Estamos buscando a otros afectados. Vamos a sacar las pruebas para mandarlas a Mérida", destacó. 

Además, acusaron que en agosto cayó 60 por ciento la producción de miel en todo el Estado, respecto al mismo mes del año anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton