Abren convocatoria para el concurso “Beatriz Espejo” 2021

El certamen busca incentivar el trabajo creativo de escritores y público

|
El premio ha sido ganado por dos yucatecos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A fin de estimular la producción literaria e incentivar la creación artística en el estado y el país, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Dirección de Cultura en coordinación con la Secretaría de la Cultura del Gobierno Federal, presentaron la convocatoria de la vigésima primera edición del Premio Nacional “Beatriz Espejo” 2021.

Al año, a través de dicho concurso, se reciben en promedio entre 350 y 450 trabajos literarios. El premio fue establecido en 2001 y ha sido ganado por dos yucatecos, Carlos Martín Briceño, en 2003, y Andrés Castillo Martínez, en 2014.

En rueda de prensa, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, en representación de la secretaria Loreto Villanueva Trujillo, acompañada del director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, y de la Jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la secretaria, Rosely Quijano León, destacó que la presentación de la convocatoria da paso a una serie de eventos y proyectos que se anunciarán dirigidos al apoyo de los artistas y creadores yucatecos.

“Esta convocatoria ya lleva 21 años y de alguna manera se ha posicionado a nivel nacional y tiene como objetivo apoyar el trabajo creativo de nuestros creadores literarios e incluso también desarrollar de audiencias y de los públicos que consumen el resultado de todas estas propuestas que han sido premiadas a lo largo de los años y que esto refiere a una antología que en el 2020 se publicó”, explicó.

Precisó que la convocatoria ya se encuentra abierta para inscribir trabajos, cerrara el 8 de octubre, los resultados se darán a conocer el 19 de noviembre y la premiación será en enero de 2022.

Destacó el compromiso y trabajo de la Sedeculta por continuar con el fomento a la creación literaria en el Estado así como establecer vínculos y colaboración con los ayuntamientos y mantener abiertos los espacios de diálogo con los creadores y comunidad artística.

Al hacer uso de la palabra, Berlín Villafaña resaltó que dicho certamen es unos de los premios de la narrativa corta de nivel nacional más exitoso y longevo del siglo y cada año hay más interés de los creadores locales y nacionales por participar además de que es un estímulo a la creación y a la combatividad del creador yucateco.

Recordó que se inició con la participación de entre 50 a 100 concursantes y en la actualidad se reciben hasta 450 piezas, lo cual hace el trabajo del jurado muy meticuloso.

Por su parte, Quijano León agrisó que podrán participar todos los creadores con un cuento inédito y la convocatoria estará disponible en la página de cultura.yucatan.gob.mx así como en las redes sociales de la Sedeculta y del Ayuntamiento de Mérida.

Las propuestas deberán enviarse a la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” ubicada en la calle 55 por 60 y 62 del Centro de Mérida o al Centro Cultural José Martí, ubicado en Avenida Colón por calle 20 de la colonia García Ginerés. Para mayores informes se puede enviar un correo electrónico a [email protected]

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Lanzan concurso para impulsar la trova yucateca

Poeta yucateco gana concurso nacional de letras

Yucatán: Niño de Conkal obtiene el tercer lugar en Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil

Lo más leído

skeleton





skeleton