El primer Día de la Marina (I)
Daniel Uicab Alonzo: El primer Día de la Marina (I)
Hoy se conmemora la Nacionalización de la Marina o como más se conoce, el Día de la Marina.
Estos son algunos datos poco conocidos de este hecho histórico que tuvo por objetivo que las tripulaciones de los buques con bandera mexicana fueran connacionales, según quedó establecido en el artículo 32 de la Constitución.
Algunos de los principales impulsores fueron los generales Cándido Aguilar, Heriberto Jara Corona y Francisco J. Múgica, quienes lograron la aprobación del presidente Venustiano Carranza.
Cándido Aguilar propuso la reforma al texto original, la cual constituyó el cuerpo central del artículo 32: “Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las fuerzas de Policía o seguridad pública. Para pertenecer a la Marina de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable para ser capitán, piloto, patrón y primer maquinista de los buques mercantes, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.
A pesar de cierta resistencia por parte de algunos capitanes y oficiales españoles nacionalizados mexicanos, el artículo entró en vigor el 1 de junio de 1917, y el puerto de Veracruz fue testigo de la posesión, por parte de marinos mexicanos, de los siguientes buques mercantes: “México”, “Coahuila”, “Tamaulipas”, “Sonora”, “Jalisco”, “Tehuantepec” y “Puebla” fueron asignados a los capitanes José del Carmen Solís, Armando Ascorve, Luis G. Pliego, Luis Hurtado de Mendoza, Agustín Cendreros, Alberto Pawling y Agustín Guillén Alba, respectivamente.
El buque mercante “Tabasco” fue puesto bajo las órdenes del capitán de navío Rafael Izaguirre Castañares, quien realizó el primer viaje con tripulación mexicana el 3 de junio de 1917, de Veracruz a Progreso, Yucatán.
Cabe destacar que no hemos encontrado datos acerca de cuánto demoró la travesía ni cuándo arribó al puerto yucateco.
Izaguirre Castañares fue egresado del H. Colegio Militar donde aprendió navegación y obtuvo despacho de Aspirante de Primera. Años después llegó a ser el primer director de la Escuela Naval Militar de Veracruz. Existe una cédula profesional, la 30869, de 1949, que dice que es egresado de la “Licenciatura como Capitán de Altura de la Marina Mercante de la “Escuela Naval Militar de Antón Lizardo (Secretaría de Marina)” (sic).
Como dato curioso, su hija María de los Dolores fue la segunda esposa del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), quien fue su novio en su adolescencia.
No fue sino hasta 1940, que el comodoro José María Liévana Ojeda y el capitán de altura Carlos Solano plantearon al Alto Mando la conveniencia de establecer un día en honor de la Marina Nacional, que se vio cristalizado el 11 de abril de 1942, y correspondió al primer secretario de Marina, general Heriberto Jara Corona, retomar la propuesta hasta lograr la anuencia del presidente Manuel Ávila Camacho (continuará).