Acanceh vive con pasión la muerte de Jesucristo (fotos)

Las altas temperaturas no mermaron la fe y devoción de cientos de personas que acudieron al municipio a presenciar la tradicional representación.

|
La escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo estuvo a cargo del grupo 'Renacimiento', como desde hace 35 años. (Amílcar Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
ACANCEH, Yucatán.- ¡Camina nazareno!, ¡Levántate! , ¡Vamos!, gritaban los soldados al joven Andrés Medina Chalé, quien debutó como Cristo en el viacrucis viviente de Acanceh y caminó unos dos kilómetros cargando una cruz de cerca de 120 kilogramos para representar la vía dolorosa que vivió el hijo de Dios en su Pasión.

El pretorio se  montó en la capilla de Guadalupe a un costado la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad  y allí inició la escenificación al filo de las 12:00 horas  y pasada las 14:00 horas cerró con la muerte de Jesús, tras su crucifixión con la Pirámide de los Mascarones como telón de fondo como muestra del sincretismo cultural entre la cultura maya y la católica.

Las calles de la localidad de nuevo fueron el escenario del desarrollo de las 14 estaciones de la Pasión de Cristo. La organización del montaje está a cargo del grupo religioso “Renacimiento”, el cual cumplió 35 años de refrendar su fe y cumplir con el compromiso de promover el Evangelio a través de la experiencia de la representación de este pasaje bíblico.

Para este fin cerca de 150 personas participan en el viacrucis viviente, desde papeles protagónicos hasta roles de comparsa, es decir de contexto quienes dan vida a los habitantes del pueblo del nazareno. 

La primera estación que enmarca la condena de Cristo, tuvo una duración aproximada de una hora, el resto de los episodios escenificados se desarrollaron en la siguiente hora en las calles de Acanceh. 

Ni el calor desanimó

Visitantes y residentes  acompañaron al Cristo yucateco, armados con sombrillas,  gorras, sombreros, agua y otras bebidas refrescantes combatieron el calor para aguantar el recorrido completo.  Los habitantes de la localidad identificaron los puntos estratégicos de la vía dolorosa, los cuales estaban marcados por mantas moradas, para ver las escenas desde los techos, las bardas o desde las banquetas.

Todos aprovecharon a tomar fotografías  y videos que se compartieron en tiempo real en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. 

Los familiares de los protagonistas como Andrés Antonio Medina Chalé y Gabriela Concepción Tut Aké, quienes interpretarán a Jesús y a la Virgen María, respectivamente, siguieron de cerca su actuación y se conmovieron en las escenas más crudas.

Los 34 grados centígrados de temperatura registrados durante el viacrucis no mitigaron el ánimo y los miles de espectadores se quedaron hasta del minuto de la representación de la muerte de Cristo, pasadas las 14:00 horas.  Desde menores de un año hasta personas mayores de 80 años formaron parte de los feligreses. 

***

En tanto en Mérida, otras de las representaciones tradicionales es la organizada por  los integrantes del Grupo Movimiento Juvenil Parroquial (MJP) de la iglesia de Cristo Rey de Pacabtún, quienes desde hace más de 20 años dan vida al viacrucis, este año el joven Nielzer Vergara hizo el papel de Jesús el nazareno mientras Fátima Herrera, fungió como su madre.  

A este evento que antecede el resto de los servicios religiosos propios del Viernes Santo, asistieron miles de personas, de Fraccionamiento Pacabtún y otros puntos de Mérida, incluso turistas nacionales y extranjeros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton