Periférico de Mérida, la vía más peligrosa de Yucatán

Este circuito de la ciudad lleva 25 víctimas mortales en hechos de tránsito, es decir, en promedio, cada 14 días ha fallecido una persona

|
En 2018 en Yucatán hubo cuando menos 230 personas fallecidas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
El Periférico de Mérida se ha convertido en la vía más peligrosa de Yucatán, pues lleva 25 víctimas mortales en hechos de tránsito a falta de poco más de un día para que culmine el 2019, es decir, en promedio, cada 14 días ha fallecido una persona en ese circuito.

El auditor vial René Flores Ayora señaló que son pocos los conductores que respetan los límites de velocidad en esa importante vía, a pesar de que en el carril derecho es de 80 kilómetros por hora, mientras en el central y en el izquierdo son de 90 kph.

Ante esta situación, dijo, se debe unificar a 80 kilómetros por hora, pues se ha demostrado de manera científica que esta medida puede inhibir los accidentes viales.

En 2018 en Yucatán hubo cuando menos 230 personas fallecidas, de las que 32 fueron en el Periférico de Mérida y del total de muertos, casi el 50 por ciento eran motociclistas.

El último accidente mortal en esta vía, se registró el miércoles 18 del presente mes, cuando un motociclista perdió la vida de forma instantánea tras caer del puente de Periférico ubicado en la salida de la calle 50, al sur de Mérida.

Al parecer, el piso mojado y el exceso de velocidad con que circulaba provocaron el mortal accidente.

Las 25 muertes (siete de transeúntes) que se han registrado este año por accidentes viales en el Periférico pudieron ser prevenibles, pero faltan señalamientos de cruce de peatones, aseveró René Flores Ayora, ingeniero de Tránsito
“Si en las carreteras hay señalamientos de cruce de venados o ganado, ¿por qué en el Periférico de Mérida no existen señalamientos de cruce de peatones?”, preguntó.

Advirtió que muchas de estas muertes han ocurrido a escasos 25 metros de los pasos peatonales elevados.

Por ello, entre los puntos que a su consideración podrían aplicarse para reducir el número de muertes en el Periférico se encuentran, imponer la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora sin tolerancia para quienes la rebasen, reactivar los radares de velocidad (fotomultas), utilizar las pantallas de mensaje variable y dar verdaderos consejos de los seis factores de riesgo para accidentes que son: velocidad, uso de teléfono celular, consumo de alcohol, falta de sillas portabebés, la falta de uso del cinturón de seguridad y cascos adecuados para motociclistas.

Es necesario que se terminen de construir las calles laterales de baja velocidad, repavimentar los tramos de los carriles centrales, reparar la iluminación vial, debe funcionar en todo el Periférico, sin claroscuros. También se requiere la colocación de postes abatibles o colapsables de las luminarias”, puntualizó René Flores.

Agregó que el Anillo Periférico de Mérida tiene exceso de contaminación visual y que es necesario retirar señalamientos verticales que colocan algunos comercios.

Otras medidas que sugirió son instalar tambos con agua en las columnas, árboles, postes, señalamientos de destino elevados y colocar barreras de defensa metálica recubiertas con caucho en zonas peligrosas, las cuales, dijo, son muchas.

Insistió en que es urgente una campaña emocional objetiva de seguridad vial, cuyo objetivo es concientizar a los peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y choferes del transporte urbano y de tráilers.

Piden instalar pasos peatonales

El mayor número de fallecidos en el Periférico de Mérida son los peatones, con siete casos, lo que hace necesario que las autoridades realicen estudios para determinar qué zonas se han convertido en áreas de alto flujo de personas, a fin de instalar más puentes y prevenir accidentes mortales.

Las estadísticas señalan que en lo que va de 2019 han muerto 25 personas en el Anillo Periférico, de las que cinco fueron motociclistas, dos ciclistas, un pasajero, seis conductores y siete peatones, esta última cifra representa el 40 por ciento del total de decesos en esa importante vía.

Especialistas señalan que se deben hacer estudios de ingeniería de tránsito sobre el aforo peatonal y vehicular, ubicación de las comisarías, nuevos fraccionamientos, centros de entretenimiento y empresas para determinar en qué zonas es necesaria la instalación de puentes peatonales con rampa.

Además de que las empresas, escuelas y centros comerciales deben entregar chalecos antirreflejantes a su personal, así como proporcionarles transporte para evitar el cruce del Periférico.

Incluso, se ha propuesto que en las zonas donde hay puentes peatonales se amplíe la malla ciclónica perimetral, pero también se han detectado boquetes en ellas, es decir, las han cortado con cizalla para evitar ‘la vuelta’.

En total son ocho estructuras similares en el Anillo Periférico, las otras se ubican a las salidas a Cancún, Umán y Tixkokob, así como cerca del hospital Corea-México, Mulchechén-Xmatkuil, a la altura de la entrada del fraccionamiento Los Héroes, a la altura del fraccionamiento Ckenkú y a la altura del fraccionamiento Aquaparque.

Lo más leído

skeleton





skeleton