Yucatán, cuarto lugar nacional en accidentes en moto

Al cierre del año pasado, el Estado registró tres mil 204 casos

|
Para el 2020, la cifra de motos circulando en Yucatán, sería de más de 246 mil 500 unidades. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex/Mérida
Yucatán ocupaba al cierre del año pasado, el cuarto lugar a nivel nacional en número de accidentes en motocicleta con un total de tres mil 204 casos, apenas por debajo de Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, que tienen los tres primeros sitios de manera respectiva.

El vocero del Salón Internacional de la Motocicleta, Francisco Medina, explicó en entrevista para Notimex, que las cifras forman parte de un estudio que año con año realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los siniestros viales en todo el país.

En éstas, Guanajuato encabeza con más de cinco mil 707 accidentes, luego sigue Jalisco con cuatro mil 958 accidentes y Nuevo León con cuatro mil 105 casos.

Entrevistado vía telefónica, aclaró que el comparativo se trata sólo de los accidentes en los que se vieron involucradas personas que viajaban en ese medio de transporte y no de víctimas fatales.

En ese rubro sólo se cuenta con la cifra general de defunciones en el país de 2017 (987 personas) y su comparativa con 2018 (mil 30 casos) lo que habla de un aumento de poco más del 4.30 por ciento entre un año y otro.

Un transporte muy usado por yucatecos 

Mencionó que en ese mismo estudio del Inegi indica que en la entidad, hasta el cierre del año pasado el parque vehicular está conformado por unas 186 mil motocicletas.

“En México ya circulan más de cuatro millones 110 mil motocicletas, y el parque vehicular de ese medio de transporte tiende a crecer más de 15 por ciento al año en todo el país”, explicó.

De tal modo que para el 2020, la cifra de motos circulando en Yucatán, sería de más de 246 mil 500 unidades.

“Es una cifra importante, pues es casi el 45 por ciento de las unidades que circulan actualmente en el Estado de México, unas 579 mil, según esos mismos datos obtenidos del Instituto”, añadió.

“Si comparamos la densidad poblacional del Estado de México con Yucatán, pues es evidente que hay una tendencia importante entre los yucatecos a usar la motocicleta como medio de transporte, principalmente porque es un medio económico”, subrayó.

Primero la seguridad

Sin embargo, también es importante que quienes opten por ese medio, entiendan que son uno de los sectores más vulnerables a los siniestros y accidentes viales junto con los ciclistas y los peatones, reiteró.

Destacó la importancia de usar un casco con certificación internacional DOT, y tomar un curso de capacitación vial y manejo a la defensiva antes de circular en motocicleta por las calles.

El Salón Internacional de la Motocicleta, es una iniciativa que acerca a los entusiastas del motociclismo con las motos y sus últimas novedades, y que además de su vocación comercial, promueve el uso responsable de las motos y el respeto a motociclista.

Lo más leído

skeleton





skeleton