Teléfono celular, peligroso enemigo para quienes conducen
Maquillarse o ingerir alimentos son también causa de percances
MÉRIDA, Yucatán.- El uso del teléfono celular mientras se conduce continúa siendo uno de los principales causantes de los accidentes de tránsito, comentó la coordinadora Estatal de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, Florentina Lara Balderas.
Indicó que también existen otros distractores que han identificado como maquillarse, peinarse o ingerir alimentos, dentro de los más frecuentes.
Recordó que, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 24 segundos fallece una persona en un accidente de tránsito.
Nueve de cada 10 accidentes viales que ocurren son prevenibles y estos a su vez se pueden agravar ya que, al ocurrir un siniestro, por el impacto el vehículo se puede proyectar hasta 22 metros poniendo en riesgo la vida de otras personas.
Entrevistada en el marco de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, reconoció que se trabaja de manera conjunta con diversas autoridades y agrupaciones de la sociedad civil para crear conciencia entre la población sobre este tema.
Destacó que como resultado de varias campañas de prevención que se realizan, las personas ya están habituadas al uso del cinturón de seguridad y del uso del sistema de retención infantil, es decir, el uso de las sillas para bebés o niños menores.
“Ha habido más conciencia en cuanto a la parte del uso del cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil, pero todavía hay mucho que hacer por eso seguimos haciendo actividades en conjunto para seguir creando la conciencia”, explicó.
Indicó que en internet hay una Guía para Auto Seguro que recomiendan la Cruz Roja y una empresa de seguros, que ayuda a revisar las condiciones en las que se encuentran los vehículos e identifica cuáles son los más seguros para viajar y brinda consejos para tener al 100 por ciento los vehículos.
Resaltó que tanto en ciudad como en carretera se registran los accidentes pues éstos dependen de las condiciones del vehículo, del conductor o de los distractores, no tanto de las calles o infraestructura carretera.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Trágico accidente: alcoholizado viajaba en moto con su esposa y dos hijos y choca