Acciones de sustentabilidad de Grupo Bepensa destacan en la Expo Foro Ambiental 2024

A través de su empresa PetStar, realiza el acopio y reciclaje de botellas de PET para la obtención de resina reciclada

|
La misión de Bepensa es el bienestar en las comunidades con un componente de sostenibilidad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A través de su empresa PetStar, realiza el acopio y reciclaje de botellas de PET para la obtención de resina reciclada

Como parte de su compromiso con la sustentabilidad, el corporativo Bepensa resaltó en la Expo Foro Ambiental 2024 , un evento abierto a más de 20 mil visitantes, por su labor de difusión y concientización a favor del medio ambiente entre las actuales y futuras generaciones.

El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, Levy Abraham Macari, y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, reconocieron a la empresa durante la inauguración de la muestra en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad.

Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos para Bepensa, recibió a directivos y funcionarios que conocieron el stand de la expo que estuvo abierto hasta el domingo 14 de julio, mismos que constataron la labor de promoción de la firma a favor de un entorno ambiental saludable.

“Lo que queremos transmitir a todos los visitantes con este stand, por un lado, los esfuerzos que hace Bepensa a través de sus 5 divisiones de negocio, de tener procesos responsables que estén generando bienestar en las comunidades donde operamos, que también tienen un componente de la sostenibilidad”, resaltó.
El stand de Bepensa en la Expo estuvo dividido en tres secciones, la primera de bienvenida general en la que los visitantes podían hidratarse gratuitamente con agua purificada para después pasar al Cinema, espacio en el que conocieron los esfuerzos que realiza el corporativo en el reciclaje de resina que obtiene de las botellas pet.

Acompañado de Jessica Saade, gerente de Relaciones Públicas de Bepensa, precisó que la División Bebidas está vinculada con Petstar, la planta de reciclaje de grado alimenticio más grande del mundo para el tema de la economía circular, que convierte el plástico pet en resina reciclable.

Grupo Bepensa y PetStar anunciaron de manera conjunta en mayo pasado acciones más robustas de acopio y reciclaje de PET en Yucatán, tras la inversión de al menos 90 millones de pesos para duplicar la capacidad de recuperación de dicho material en la planta de Umán, con lo cual se logrará el acopio de 11 mil toneladas, equivalentes a más de 495 millones de botellas de PET.

Reconocen funcionarios y directivos de empresas la labor de concientización de Bepensa a favor del medio ambiente.

“Queremos transmitir un mensaje muy importante: el consumidor, cuando adquiere una bebida que está en un envase pet, no sólo es dueño de la bebida, sino es dueño también del empaque, lo que genera una acción muy potente”, puntualizó el directivo en entrevista.

“Nosotros, cada vez que terminamos de consumir una bebida, vaciamos la botella, la aplastamos, la cerramos y la disponemos adecuadamente en un contenedor dedicado para pet, estamos cuidando nuestro ecosistema”, recalcó.

“Con ese procedimiento, estamos protegiendo nuestro entorno y le damos la posibilidad a esa botella de estar en un proceso economía circular para que nuevamente se pueda convertir en resina reciclada en grado alimenticio, que es el fin fundamental de Petstar, y de esa manera empresas como Bepensa podamos incorporar nuevamente en nuestros procesos industriales”.

“Para nosotros, crear envases a partir de resina reciclable representa un proceso de gran valor social, porque no sólo es el componente, sino el esfuerzo de los que intervienen en esta cadena de valor como los socios acopiadores, transportistas y familias dentro de un ecosistema social, subrayó.

El siguiente apartado del stand de Bepensa estuvo dedicado a la empresa Nergic de Bepensa Motriz, una de las cinco divisiones de negocio del corporativo. Al respecto, explicó que toda la electricidad de la iluminación y operación del módulo está alimentada con baterías, previamente cargadas con energía renovable a partir de paneles solares.

De esta manera, añadió, queremos transmitir a todos los visitantes que también pueden contribuir a la sostenibilidad, al hacer algo tan cotidiano como disponer, por ejemplo, de una botella pet.

Consecuente con el lema del foro “La salud del planeta, la salud de todos”, el directivo manifestó su confianza en el futuro del orbe:

“Debemos aprovechar a las nuevas generaciones, que ya tienen un componente de sostenibilidad en su ADN. Son jóvenes que están preocupados por lo que sucede en su alrededor”.

Este compromiso con la comunidad demuestró, con la participación de más de 20 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que se unieron de manera voluntaria al equipo de Bepensa para participar como staff en nuestro stand. Estos jóvenes, provenientes de las facultades de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química Industrial; la Facultad de Arquitectura y la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, trabajaron con entusiasmo y dedicación, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo profesional. Esta colaboración fue coordinada por el maestro Miguel Ángel Ley Sánchez, Secretario Técnico del Programa UADY Sustentable.

El grupo Bepensa está alineado a la Agenda 2030 de sostenibilidad, dado que se trabaja de manera permanente en la eficiencia operacional, en la mejora de los consumos de agua y en el eficiente consumo de energía, así como en las emisiones de sus plantas productoras de Bepensa Bebidas, mismas que están certificadas como cero residuos.

Trabajamos para que Bepensa sea una empresa cada vez más responsable con sus entornos y por supuesto también más comprometida con sus comunidades. Por ello, añadió, el grupo ha sido merecedor por 15 años consecutivos de distintivos como Empresa Socialmente Responsable, que entrega el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).

Compartió que Bepensa, mediante sus cinco divisiones en las que participan 14 mil colaboradores, con presencia en México, República Dominicana y Estados Unidos, procura, con alto sentido de responsabilidad, generar bienestar y desarrollo en las comunidades donde opera.

La sostenibilidad es parte de nuestros pilares estratégicos que sirven para la mejor toma de decisiones de nuestros negocios, junto con la disciplina financiera y la centricidad del cliente, subrayó el directivo.

Conocieron también las actividades de Bepensa y de otros stand instalados en la Expo Sergio Ricardo Aguilar, director de Planeación y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y Manuel Redondo, presidente de PRONUS. 

Lo más leído

skeleton





skeleton