¿Nuevo mapa electoral?
El poder de la pluma.
A pocas horas del obligatorio silencio electoral y con base en el análisis de las escasas encuestas, sondeos y estudios de opinión serios que circulan en las redes, poco se puede decir de una elección atípica en la que durante dos meses los electores se vieron rebasados por el gran número de candidatos, pocas propuestas y muchos pleitos al interior de MORENA; debido a la inconformidad de los que se identifican como los verdaderos fundadores de la 4T en Yucatán que acusaron la imposición de sus candidatos.
Buscamos algunas y encontramos por ejemplo, una de la firma U Contact por conducto de su página web https://ucontact.mx y en red social de twitter @uContact_ en la que se retrata la intención del voto por el PAN, y que según sus datos, aventaja en los 10 principales municipios del interior del Estado en la contienda para las alcaldías.
En ese estudio se informa que el blanquiazul aventajaba hasta anteayer en Progreso, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Peto, Tecoh, Tizimín, Umán y Valladolid, la mayoría de las veces solo y otras en alianza con otros partidos, principalmente PRD y PANAL.
La encuesta que se levantó entre el 26 y 27 de mayo, tiene una muestra de 500 personas entrevistadas mediante llamados telefónicos en cada municipio, con un margen de error de (+/-) 4.3%, está registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La pregunta que se les hizo fue: “Si hoy fueran las elecciones para presidente municipal ¿por cuál candidato votaría?”.
Es la pregunta más difícil de contestar considerando que hay una gran oferta de postulados a un cargo de elección popular.
Todos sabemos que las encuestas son una fotografía del momento en que fueron aplicadas y aunque los panistas parecen oler la victoria en 12 de los 15 distritos locales, los morenistas intelectuales de la vieja guardia suspiran por un lejano rompimiento del bipartidismo en Yucatán, aunque a decir verdad, en los tres distritos restantes se calcula una brecha no tan holgada entre el PAN y MORENA como se esperaba al principio del proceso.
En contraste con otros estados del País, que sufren la violencia y hechos de sangre contra candidatos de varios partidos, en Yucatán las autoridades electorales esperan una elección en paz y con la seguridad de que la contingencia sanitaria no frene la participación ciudadana en medio de una campaña totalmente atípica.
De acuerdo con fuentes extraoficiales del blanquiazul, éste partido se muestra muy optimista pues podría obtener los cinco distritos federales, cosa que superaría a lo logrado por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada en la elección intermedia; cuando en el 2006 fueron diputados federales por el PAN, en el Distrito I, Joaquín Díaz Mena; en el III Distrito, Sofía Castro; en el IV, Edgar Ramírez Pech; y en el V, Gerardo Escaroz Soler; el PRI sólo ganó el Distrito II, de Progreso.