|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La comunidad científica advierte del contagio del Covid-19 a través de aerosoles, que son partículas o gotas minúsculas que flotan en el aire y que pueden durar varias horas suspendidas.

Para darnos un ejemplo del tamaño de estas gotas que son llamadas aerosoles y se miden a través de micrómetros o micras daremos unos ejemplos: la arena fina del mar mide 90 micrómetros, el cabello humano tiene la medida entre 50-70 micrómetros, el polvo, polen, moho tienen 10 micras, las partículas de combustión miden 2.5 micrómetros, precisa la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

En una carta a la revista Science, un grupo de científicos liderados por Kimberly Prather, directora del Centro de Impactos de Aerosoles en la Química del Medio Ambiente de la Universidad de California en San Diego, explican que es importante mantener los cuidados al aire libre, ya que pequeñas partículas cargadas del virus, llamadas aerosoles y emitidas por una persona contagiada, pueden flotar en el aire por minutos e incluso por horas.

“Los virus en gotitas mayores de los 100 micrómetros generalmente caen al suelo en segundos a 2 m de la fuente y pueden rociarse como pequeñas balas de cañón sobre individuos cercanos; debido a su rango de recorrido limitado, el distanciamiento social reduce la exposición a estas gotas. Los virus en aerosoles (menores de 100 micrómetros) pueden permanecer suspendidos en el aire segundos u horas, como el humo, y ser inhalados. Los aerosoles que contienen virus infecciosos pueden viajar a más de dos metros y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que lleva a eventos de súper propagación”.

Las personas con Covid-19 -muchas de las cuales no presentan síntomas-, liberan miles de aerosoles cargados de virus y mucho menos gotitas al respirar y hablar. Por lo tanto, es más probable que uno inhale un aerosol que una gota.

El premio Nobel de Química Mario Molina, en una de sus últimas intervenciones en El Colegio Nacional, expuso una cátedra titulada “Cubrebocas, aerosoles y contacto viral”, precisaba que “las partículas realmente peligrosas son las de 2.5 micras o menores; por ser tan pequeñas, al respirar se meten al sistema respiratorio y algunas pasan directamente al torrente sanguíneo, la nariz no las tapa; son tan pequeñas que afectan al sistema respiratorio y al sistema pulmonar”.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud aún no reconoce oficialmente los aerosoles como fuente de contagio, se recomienda estar en lugares con buena ventilación y filtración, usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y mantener una sana distancia. Hay menos probabilidades de transmisión del virus si la persona está en espacios abiertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton