Activan combate al mosco con insectos esterilizados

Autoridades de Salud presentan en la Uady el proyecto “Aedes aegipty-Wolbachia” para reducir hasta en un 90 por ciento la proliferación del insecto transmisor del dengue y otras enfermedades por vector.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para reducir hasta en un 90% la proliferación de mosquitos y hasta en un 50% la transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y los Servicios de Salud del Estado (SSY) presentaron ayer el proyecto “Aedes Aegypti-Wolbachia en Yucatán”.

En el salón de los rectores del Centro Cultural Universitario, ante autoridades federales y estatales, el responsable de la Unidad Colaborativa de Bioensayos Entomológicos y del Laboratorio para el Control Biológico, Pablo Manrique Saide, dijo que el objetivo es controlar focos urbanos y reducir significativamente la transmisión de esas enfermedades mediante la liberación de mosquitos macho con la bacteria Wolbachia, producidos con la técnica combinada del insecto incompatible y el estéril TII-TIE.

Agregó que el proyecto es resultado del trabajo colaborativo entre la Uady, la Universidad Estatal de Michigan (MSU), los SSY y Secretaría de Salud federal, con apoyo de DevelopmentInnovationVentures de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El plan es colocar 90 mil o más insectos en los estanques de los seis municipios más grandes del Estado y en colonias con mayor prevalencia del mosquito en Mérida, previo a la temporada de lluvias, para tener una reducción en la proliferación.

Si hay 100 mosquitos, se sueltan hasta 500 con Wolbachia; los machos se producen con las hembras, que al final colocan huevecillos que no brotan.

“Se liberarían antes de la época de lluvias, y algo muy importante es que no dejemos de hacer todas la acciones para prevenir la transmisión del dengue y otras enfermedades que transmite el insecto”, indicó.

El titular de los SSY, Mauricio Sauri Vivas, informó que estas acciones cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado y recordó que este proyecto inició años atrás a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior para buscar la forma más natural y sustentable y complementar la prevención y disminución de enfermedades transmitidas por el vector.

Agregó que este proyecto ha tenido gran éxito en Sudamérica, Europa y Asia. En Yucatán se “estancó” por la pandemia (de Covid-19), pero este año se ha retomado y buscará aprovechar al máximo los beneficios.

El director de Vectores Nacional, Fabián Correa Morales, reconoció que el año pasado se tuvo un incremento exponencial en cuanto a la transmisión del dengue, en Yucatán y en todo el país, por lo que son importantes estas acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton