Activan combate al mosco con insectos esterilizados
Autoridades de Salud presentan en la Uady el proyecto “Aedes aegipty-Wolbachia” para reducir hasta en un 90 por ciento la proliferación del insecto transmisor del dengue y otras enfermedades por vector.
Para reducir hasta en un 90% la proliferación de mosquitos y hasta en un 50% la transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y los Servicios de Salud del Estado (SSY) presentaron ayer el proyecto “Aedes Aegypti-Wolbachia en Yucatán”.
En el salón de los rectores del Centro Cultural Universitario, ante autoridades federales y estatales, el responsable de la Unidad Colaborativa de Bioensayos Entomológicos y del Laboratorio para el Control Biológico, Pablo Manrique Saide, dijo que el objetivo es controlar focos urbanos y reducir significativamente la transmisión de esas enfermedades mediante la liberación de mosquitos macho con la bacteria Wolbachia, producidos con la técnica combinada del insecto incompatible y el estéril TII-TIE.
Agregó que el proyecto es resultado del trabajo colaborativo entre la Uady, la Universidad Estatal de Michigan (MSU), los SSY y Secretaría de Salud federal, con apoyo de DevelopmentInnovationVentures de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El plan es colocar 90 mil o más insectos en los estanques de los seis municipios más grandes del Estado y en colonias con mayor prevalencia del mosquito en Mérida, previo a la temporada de lluvias, para tener una reducción en la proliferación.
Si hay 100 mosquitos, se sueltan hasta 500 con Wolbachia; los machos se producen con las hembras, que al final colocan huevecillos que no brotan.
“Se liberarían antes de la época de lluvias, y algo muy importante es que no dejemos de hacer todas la acciones para prevenir la transmisión del dengue y otras enfermedades que transmite el insecto”, indicó.
El titular de los SSY, Mauricio Sauri Vivas, informó que estas acciones cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado y recordó que este proyecto inició años atrás a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior para buscar la forma más natural y sustentable y complementar la prevención y disminución de enfermedades transmitidas por el vector.
Agregó que este proyecto ha tenido gran éxito en Sudamérica, Europa y Asia. En Yucatán se “estancó” por la pandemia (de Covid-19), pero este año se ha retomado y buscará aprovechar al máximo los beneficios.
El director de Vectores Nacional, Fabián Correa Morales, reconoció que el año pasado se tuvo un incremento exponencial en cuanto a la transmisión del dengue, en Yucatán y en todo el país, por lo que son importantes estas acciones.