Iglesia activa medidas contra virus del ébola

Establecen espacios informativos sobre prevención y actuación ante la posible presencia de la enfermedad en la comunidad.

|
Conferencia donde se informó que los obispos difundirán información sobre el ébola en sus respectivas diócesis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la alerta mundial sobre el ébola, la Iglesia activó espacios informativos sobre prevención y actuación ante la posible presencia de la enfermedad en su comunidad, informó Monseñor Enrique Sánchez Martínez, presidente de la Dimensión de la Salud a nivel nacional.

Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hizo un llamado a los médicos para estar alertas y dispuestos a ayudar en caso de ser necesario y a la comunidad a mantenerse informados y orar para que la enfermedad no cobre más vidas. 

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa a propósito de las actividades del XIV Encuentro de Pastoral de la Salud, que se desarrolla en Mérida desde hoy y hasta el próximo jueves.

El encuentro con los medios estuvo presidido por el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, el padre Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador diocesano de la Pastoral de la Salud en la entidad y la hermana María Guadalupe Estrada García. 

Las jornadas del encuentro cuentan con el respaldo y bendición del presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios Zygmunt Zimowski.

Monseñor Sánchez Martínez destacó que el equipo se asesorará con médicos para que los capaciten sobre el conocimiento de la enfermedad,  con orientación a la prevención con el fin de tomar esa información y difundirla entre sus agentes de pastoral y a su vez a la comunidad.

Esta es una medida de concordancia con las acciones que toman las autoridades de salud al nivel nacional.

En el encuentro se espera la participación de 200 personas, que reflexionarán sobre las estrategias que potencien el servicio que realizan los agentes, en acompañamiento a los profesionales de la salud y los enfermos.

Las actividades programadas del 20 al 24 de octubre están abiertas al público, las cuales tienen como requisito de admisión una cuota de recuperación de 35 pesos; en las charlas abordarán temas relacionados con criterios teológicos, de espiritualidad, dirigidos de manera especial para los que atienden a pacientes.

Espíritu eclesial
  • El tema de este  encuentro eclesial es la comunidad católica generadora de Salud: acción y misión, cuyo objetivo es “Impulsar la vivencia de la Fe mediante el encuentro profundo con el Señor.
  • Para inaugurar el evento, ayer se celebró una misa en la Iglesia Catedral de Mérida a cargo de monseñor Berlie Belaunzarán y concelebrada por Mons. Sánchez Martínez.

Refuerza el Caribe un cerco sanitario por ébola

Por otro lado, los estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) informaron que impusieron restricciones a los viajeros procedentes de los países en alto riesgo por la epidemia del ébola, lo que permite reforzar el blindaje o cerco sanitario de la Península de Yucatán y, por ende, de la República Mexicana.

La comunidad de países del Caribe, de la cual México forma parte, informó de medidas coercitivas a los viajes a los países de África Occidental y la entrada en sus naciones de personas procedentes de regiones del África occidental afectados por el ébola. 

Los estados de la Península, a su vez, siguen un protocolo de prevención dictado por la Secretaría de Salud federal.

Las medidas sanitarias son más estrictas ante los nueve mil 216 casos detectados al corte del 14 de octubre de 2014, de los cuales ya fallecieron cuatro mil 555.

Las naciones del oeste de África como son Guinea, Sierra Leona y Liberia concentran la mayoría de los casos, en tanto que Nigeria tiene 20 y Senegal uno.

El gobierno de República Dominicana, que encabeza Roosevelt Skerrit, informó de la cancelación de un contrato de la banda nigeriana “Sabor” programada para participar en el Festival Mundial de Música Criolla.

Prohibición
  • El gobierno de Jamaica emitió la prohibición de la gente procedente de Guinea, Liberia y Sierra Leona en respuesta al brote de ébola mortal en África occidental.

(Con información de Jesús Mejía)

Lo más leído

skeleton





skeleton