Avanza 5.5% la actividad comercial en la entidad

De acuerdo con cifras del Inegi, en Yucatán se contabilizaron 144 mil 967 establecimientos

|
Del total de 738 mil 33 ocupados, 331 mil son mujeres. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
De acuerdo con los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019 publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán se contabilizaron 144 mil 967 establecimientos.

Essa cifra representa un crecimiento de 5.5 por ciento respecto del año pasado cuando se registraron 137 mil 355 unidades económicas.

Este año, de acuerdo con el reporte, en Yucatán iniciaron operaciones siete mil 612 negocios, superando a entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Durango y Zacatecas.

La información revela que el personal ocupado en establecimientos yucatecos hasta 2019 es de 738 mil 33 personas, cifra que supera a estados como Jalisco e Hidalgo. De ese total, 406 mil 807 son hombres y 331 mil 226, mujeres.

Por unidades económicas, el personal ocupado en Yucatán tuvo un incremento con respecto a 2018 de 2.26 por ciento. En 2018, el total fue de 721 mil 709.

De acuerdo con los censos, el 95 por ciento de los establecimientos productivos son pequeños negocios, y los principales problemas que enfrentan para su actividad son: la inseguridad, elevados pagos de energía eléctrica, agua y telefonía, así como la competencia desleal.

A menos de cuatro meses de concluida la estrategia operativa para visitar todos los negocios del país y recopilar información sobre su actividad económica, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas, entre otras variables, el Inegi entregó los resultados oportunos.

En esta XIX edición de los Censos Económicos, más de 25 mil entrevistadores recorrieron todo el país para recabar la información.

El levantamiento se realizó entre febrero y julio de 2019 e incluyó información de establecimientos que iniciaron operaciones este año, por lo tanto ofrecen un panorama de establecimientos y personal ocupado en la República Mexicana en el primer semestre de 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton