Japay aumenta los precios de sus tarifas
Los precios se elevaron en virtud del aumento de los costos de los insumos necesarios para la producción y distribución del agua, informó la dependencia.
A efecto de contar con los recursos que permitan fortalecer la red de agua potable y alcantarillado del Estado y propiciar el consumo responsable del recurso, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) actualizó las tarifas por los derechos derivados de la prestación de los servicios de interconexión, detección de fugas e instalación de medidores, de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
A través del acuerdo Japay 02/2024 publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGE), la dependencia informó que en virtud del aumento en los precios de los insumos necesarios para la producción y distribución del agua, resulta necesario establecer y actualizar las tarifas de los derechos a cobrar por diversos servicios que se prestan a los usuarios.
De este modo, precisó que por el servicio de interconexiones se cobrarán 20.2 UMAS, por lo que se toma en cuenta que el valor actual de esta última es de 108.57 pesos, el costo total que deberán pagar los usuarios por este concepto será de 2 mil 193.11 pesos.
Asimismo, para la contratación de fraccionadores el costo será de 7.9 UMAS, es decir 857.70 pesos; para la inspección para cruces de servicios que puedan afectar redes de agua potable 9.1 UMAS, que es igual a 987.98 pesos; y para medidores de 2 pulgadas 87.6 UMAS, es decir 9 mil 510.73 pesos.
Para la instalación de medidor robado de 3/4 pulgadas de diámetro roscable el costo será de 7.4 UMAS, 803.41 pesos; el medidor robado de una pulgada de diámetro roscable 15.8 UMAS, mil 715.40 pesos; y el del medidor de 1 1/4 de diámetro roscable 24.1 UMAS, es decir 2 mil 616.53 pesos.
Finalmente, para la instalación del medidor de 1 1/2 pulgada se cobrarán 34.0 UMAS, es decir 3 mil 691.38 pesos; y para la instalación del medidor robado de 2 pulgadas de diámetro la tarifa será de 87.6 UMAS, es decir 9 mil 510 pesos.
La Japay reiteró que con el cobro de estos servicios se podrán fortalecer las redes de agua potable, además de que permitirá a la dependencia continuar con sus operaciones y suministrar el vital líquido a los ciudadanos.
En su momento, Carlos Francisco Castillo Sosa, director general de la Japay, señaló que el consumo de agua está garantizado para las 24 horas del día y los 7 días de la semana; y comentó que la dependencia se prepara desde antes de los períodos vacacionales a través de trabajos de mantenimiento en las bombas y cárcamos, a fin de que no se tenga problemas con el suministro.
Recordó que en los meses de septiembre a diciembre del año pasado se brindó mantenimiento preventivo a las cuatro plantas potabilizadoras y los 189 sistemas independientes, así como a los siete cárcamos de rebombeo mayores para poder brindar un servicio eficiente a los usuarios.
“Ahora, en estas vacaciones de los meses de julio y agosto, el consumo de agua potable se mantiene de manera constante, derivado de que algunas familias se van muchas veces de vacaciones a la costa yucateca para mitigar un poco los calores que se viven actualmente”, compartió