Actualizarán Reglamento de Protección Civil en Mérida

Se pretende que el ordenamiento esté a la vanguardia y sea referente en el Sureste mexicano.

|
La mesa de trabajo con la que comenzó el proceso de actualización del Reglamento de Protección Civil en Mérida. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Protección Civil municipal inició el proceso de coordinación y análisis para la actualización del Reglamento de Protección Civil, el cual se pretende que esté a la vanguardia y sea el que dé la pauta para el Sureste mexicano.

Ayer, en una mesa de trabajo que dirigió la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, junto con el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Rubén Segura Pérez, se acordó como primer punto la integración de un grupo concentrador, que se encargará de recopilar la mayor información sobre los temas que debe contener o se deben actualizar en el reglamentos.

Al evento asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno, la Cruz Roja, instituciones educativas y sociales, así como el cónsul honorario de Francia, Mario Ancona Teigell.

El grupo quedó conformado por el XI Batallón de Infantería, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Yucatán, la Unidad estatal de Protección Civil, la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Cruz Roja, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Gobernación.

Se presentó a Enrique Alcocer Basto como asesor externo para la modificación del Reglamento. Al respecto dijo que el Reglamento municipal en vigor data del 22 de agosto de 2001 y fue modificado el 4 de febrero de 2012, pero no está actualizado ya que el 6 de junio del mismo año entró en vigor una nueva ley federal del ramo, la cual dio nuevas atribuciones y facultades a los municipios.

Se destacó que, entre otros cosas, el reglamento vigente no incluye la figura de denuncia ciudadana para alertar sobre situaciones peligrosas.

Por su parte, Segura Pérez manifestó que se pretende que ese reglamento una vez actualizado sea un ejemplo para el Sureste, de manera que habrá que considerar aspectos importantes en prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton