Cultura y turismo hermanan a Yucatán con Anhui

La provincia china y el estado del sur de México firman un acuerdo de cooperación estratégica.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello y autoridades de la provincia china de Anhui, reunidos en torno a la firma de un convenio de cooperación estratégica. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del hermanamiento entre la provincia china de Anhui y Yucatán, representantes de ambas regiones signaron un convenio de cooperación estratégica para mantener un intercambio de actividades culturales y de grupos artísticos anualmente.

El gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma de dicho acuerdo que también impulsará la vocación turística de las dos zonas, en especial en el área cultural, a fin de incrementar el interés en la materia por parte de los yucatecos, los habitantes de otras entidades del país y los chinos, publica el Gobierno de Yucatán a través de un boletín.

Al dirigir un mensaje en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la mejor manera de promover la industria sin chimeneas en este ámbito particular es presentando manifestaciones de Yucatán en Anhui, así como de esa región asiática en el estado.

El mandatario aseguró que gracias al acuerdo, en esa provincia de China habrá expresiones artísticas digitales, presenciales y por escrito de la entidad, así como una muestra que motive a los habitantes de China a conocer los rasgos culturales del territorio y usar a éste como una puerta de entrada al sureste y otras regiones de México. 

Zapata Bello señaló que el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tendrá una participación importante en las acciones de dicho convenio y reconoció que la distancia geográfica, a pesar de ser amplia, no impide que continúe el fortalecimiento de la hermandad con hechos y acciones.

En el uso de la palabra, el miembro del Comité Permanente y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Provincial de Anhui, Cao Zhenghai, reconoció el trabajo del Gobernador en la promoción del intercambio cultural con esa región, ya que confirma la alianza china y yucateca iniciada desde el año pasado.

Posible cooperación editorial

Tras resaltar el interés de la gente de China por la cultura maya, el representante asiático aseguró que este pacto beneficiará en un futuro las riquezas del ámbito en Yucatán y Anhui, al tener ambos sitios diversas maravillas. En este sentido, destacó la posibilidad de una cooperación editorial entre las dos regiones.

Previo a la firma con la directora del Departamento de Cultura de la Provincia de Anhui, Yuan Hua, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, manifestó que el intercambio estratégico tendrá un sentido íntimo y humanista en la búsqueda de mantener la vinculación a futuro.

Por su parte, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, explicó que es la octava vez que la delegación china que participó en este acercamiento visita Yucatán, ya que en anteriores ocasiones han llegado grupos de legisladores, empresarios y gente del gobierno de Anhui.

Cursos, exposiciones e intercambios

El acuerdo de igual forma permitirá la realización de cursos de formación para impulsar el talento artístico y cultural,  así como efectuar exposiciones de caligrafía y pintura.

También habrá intercambios académicos y de investigación para museos, así como de libros de papel o electrónicos para el uso de base de datos de las bibliotecas.  Asimismo, se buscará establecer mecanismos de cooperación para un mejor rendimiento empresarial.

Por parte de la provincia de Anhui, estuvieron el director Adjunto de la Oficina de Información, Zheng Mingwu; el vicepresidente General de la Asociación Provincial de Anhui de Intercambios Culturales con el Extranjero, Bai Xiaoyun; el director de la División de Protocolo de la Oficina de Asuntos Internacionales, Yu Aimin, y el gerente de Anhui Publishing Group y presidente de Anhui Whywin International, Wang Min.

Por Yucatán, el director de la Oficina de Asuntos Internacionales, William López Loría, el director de Análisis y Seguimiento del Despacho del Gobernador, Mario Díaz Cruz, y el coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andrés Aluja Schunemann.  

Lo más leído

skeleton





skeleton