¡Entérense, papás! Habrá cambios en las boletas de calificaciones

Maestros emplearán 'cuadernillos' para anotar los logros, de manera cuantitativa y cualitativa.

|
Los cuadernillos llevan el escudo oficial de la SEP y se denominan ahora reporte de evaluación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una de las principales modificaciones que mostrará el nuevo modelo educativo que entró en vigor en este ciclo escolar 2018-2019 en el país es que habrá otro método de calificar a los estudiantes de educación básica, desde preescolar y hasta secundaria.

En lugar de la tradicional boleta de calificaciones que mostraba números, ahora se reemplazarán con “cuadernillos” donde el reporte será de manera cuantitativa y cualitativa, es decir, ya no empleará números arábigos.

Cabe recordar que entre las innovaciones que el nuevo sistema trae se encuentra la implementación del apartado “Habilidades socioemocionales” y la conformación de los “clubes”, de acuerdo con el suplemento “Innovaciones” publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) vía internet y que son del libre acceso.

También te puede interesar: Con el chance de mejorar su sueldo, más de 3 mil maestros yucatecos

La forma de evaluación será por niveles distinguidos por números romanos: el I reflejará carencia de conocimientos, el II indicará que el alumno cuenta con conocimientos elementales, el III con suficientes y el IV con sobresalientes.

Es decir, ahora, en lugar de números arábigos, los cuadernillos de reportes mostrarán números romanos para referirse al nivel en el que el estudiante evaluado se encuentra. Además, esta nuevo documento no se emitirá de forma bimestral, sino trimestral. De acuerdo con el director de la primaria “Raquel Dzib Cicero”, en Vergel, Víctor Enríquez Cabrera, esta información ya fue confirmada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Las calificaciones, en lugar de ser emitidas en octubre, como regularmente sucede, ahora se entregarán a los padres de familia durante noviembre.

Milenio Novedades tuvo acceso a los seis cuadernillos muestra que durante la capacitación docente se presentó a los profesores a mediados de agosto pasado. Dos semanas antes del inicio de clases oficial en la entidad. En términos generales, dichas boletas muestran como principales características que ya no se emplea el término “calificaciones”. Además de que ahora se distribuye en tres rubros la calificación.

El primero de estos se denomina campos de formación académica, el cual incluye asignaturas como lengua materna, matemáticas, conocimiento del medio, artes, educación socioemocional y educación física.

El segundo rubro se denomina Áreas de desarrollo personal y social, que separa de forma particular tres aspectos a evaluar: artes, educación física y educación socioemocional. Y en el tercer rubro se encuentra Ámbitos de autonomía curricular, el cual engloba el apartado de clubes.

Los seis cuadernillos tienen variables, según el grado escolar, ya sea en el número de asignaturas, o bien en las mismas materias. Los cuadernillos llevan el escudo oficial de la SEP y se denominan ahora reporte de evaluación.

Lo más leído

skeleton





skeleton