Aduanas 'fuertes', clave en exportación

Aprovechar los beneficios de la creciente relación comercial requiere de una moderna legislación

|
Agentes aduaneros se reunieron en Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Solo con el fortalecimiento del sistema de aduanas del país, México podrá aprovechar adecuadamente los beneficios de su creciente relación comercial con los mercados internacionales, por lo que se deberá diseñar una legislación moderna en materia aduanera, incluyente y equilibrada que adopte las mejores prácticas internacionales, destacaron autoridades en el marco del Congreso Nacional de Agentes Aduanales que se realizó ayer en la ciudad de Mérida.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Ricardo Zaragoza Ambrosi, destacó que esa organización atraviesa por uno de sus mejores momentos y es parte fundamental del crecimiento de las exportaciones mexicanas al resto del mundo.

Ante unos 800 agremiados que asistieron de diversas partes del país, el dirigente empresarial destacó que el trabajo de los agentes aduanales se realiza pensando en el bien de México, y a favor del comercio exterior.

“Hemos alcanzado resultados favorables, y ahora con las herramientas tecnológicas podemos seguir alcanzando mejores niveles; ahora debemos hacer de la tecnología una etapa de transformación y de mayor innovación para el sector”.

En el marco del encuentro, se reconoció el trabajo de los agentes aduanales con 50 años de servicio y también el de los que más puntuación alcanzaron ante ese organismo, entre los que destacó el yucateco, Javier Villanueva, ex dirigente local de los agentes.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, señaló que es fundamental invertir en las aduanas que más recaudan y actualizar permanentemente la legislación en el sector, además de abatir la discrecionalidad de funcionarios del sector.

“Por ello, esta estrategia debe ser reorientada para canalizar más recursos a las aduanas que generan mayores ingresos, sin tomar en cuenta el volumen de las mercancías que reciben”.

Ante la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, López Campos sostuvo que sólo con un sistema aduanero robusto, México podrá aprovechar los beneficios de su creciente relación comercial internacional.

“Los agentes aduanales son elementos indispensable para el crecimiento económico de nuestros país, por ello deben cuidar su unidad y fortaleza para avanzar en el desarrollo del México justo y equilibrado a que todos aspiramos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton