El flamenco, un ave de Yucatán que está en riesgo

Existen cerca de 20 flamencos de Yucatán que han sido contabilizados.

|
(Imagen de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Existen más de 20 mil flamencos contabilizados en Yucatán, precisó el coordinador del programa de conservación de aves de Pronatura Península de Yucatán, el Ernesto Gómez Uc, quien dijo que esta especia se encuentra desde hace mucho categorizada como un en riesgo, de acuerdo a la norma oficia mexicana 059, por ser una especie amenazada.

Dijo que se trata de una especie muy monitoreada, ya que al ser un ave colonial tiene sitios específicos de anidación y, cuando sucede algo en esas zonas, como una inundación o la aparición de un depredador natural, se corre el riesgo de que una generación completa no se reproduzca durante un año, lo que representa la principal problemática de conservación estas aves.

Indicó que mantienen bajo observación a la especie que se reproduce en Río Lagartos, la cual es su zona de anidación más importante. Esta presenta movimientos particulares, como su migración a Cuba.

(Imagen de archivo)

Otras especies de aves en riesgo en Yucatán 

El especialista comentó que en la misma situación de riesgo se encuentra la garza rojiza, de la cual se contabiliza que existen nada más entre 5 y 7 mil a nivel mundial, por lo que es una especie aún más exótica y protegida. Esta llega específicamente a la zona de Sisal, una de las regiones más cruciales para la reproducción de la especie.

Gómez Uc precisó que en iguales condiciones se encuentran las especies locales como el colibrí cola hendida y la matraca yucateca, que son especies que viven en una pequeña región del litoral yucateco o duna costera, las cuales son únicas en el mundo. “Estas especies corren riesgo, pues se degrada su hábitat y puede llegar extinguirse, ya que únicamente se desarrollan en esa región”, dijo.

Comentó que, de manera general, son muchos los servicios ecológicos los que generan las aves, pues son depredadores naturales de potenciales plagas como ratas, culebras e insectos, además de ser reforestadores, pues son dispersores de semillas, ya que a través de sus heces reverdecen lugares que han sido devastados por algún incendio, llegando incluso a haber especies que son polinizadoras, como por ejemplo el colibrí, que permite que se mantenga la floración.

Aves yucatecas

Existen aves endémicas que es preciso cuidar, como el pavo de monte, la chara y la yuya yucateca, las cuales por su peculiaridades de existir sólo a nivel peninsular atraen a curiosos y estudiosos de países como Japón, Estados Unidos, Canadá e incluso de diversos países de Europa.

Lo más leído

skeleton





skeleton