|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas señalan que la radiación ultravioleta (UV) es emitida por el Sol y fuentes artificiales, que en los últimos años se ha visto afectada por los cambios en el ozono estratosférico y el cambio climático global, por lo que la exposición crónica a esta radiación puede causar cambios degenerativos en la piel que a lo largo de la vida pueden provocar cáncer.

En Yucatán no se cuenta con estudios epidemiológicos sobre este padecimiento. En México, de acuerdo con cifras de Globocan, este tipo de cáncer ocasiona en promedio unos 3 mil casos nuevos y más de 700 muertes de manera anual.

Este tipo de cáncer es el tercero (entre los cánceres de la piel) más común en Yucatán, luego del carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide.

“El melanoma maligno es el más letal de los tumores de piel, que por su capacidad de metástasis (diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo), es responsable del 75% de todas las muertes por cáncer cutáneo.

Siempre hemos recomendado a los padres que cuando estén pendientes de los lunares que presenten sus hijos, sobre todo en los pies.

Deberán vigilar su evolución y de preferencia deberán removerse para evitar que más adelante se conviertan en melanomas”, señaló el doctor José Cerón Espinosa, especialista en Dermatología.

Recordó que el cambio climático está modificando la exposición a los rayos UV y afectando la forma en que las personas y los ecosistemas responden a los rayos.

Lo más leído

skeleton





skeleton