Advierten: Reforma a Ley del IMSS 'detonará el ambulantaje'

La Canacome señala que propiciará que los trabajadores busquen otra fuente de ingresos.

|
El dirigente empresarial mantiene su oposición a la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En opinión de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social agravará el problema del ambulantaje en Mérida, pues en vez de atacar el problema de la economía informal, propiciará condiciones para que los trabajadores busquen fuera del marco legal ingresos que compensen nuevas cargas impositivas a su salario.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, detalló que de acuerdo con un censo realizado en la entidad, sólo cuatro de cada diez trabajadores están afiliados al IMSS.

“Es decir, una minoría de trabajadores paga sus impuestos al Instituto Mexicano del Seguro Social mientras que el 60 por ciento realiza una actividad en el comercio informal”, indicó.

Ayer mismo, Luis Jorge Ek Bojórquez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social Sección VI, informó que en cualquier momento podrían tomar la delegación en Yucatán porque en esa institución “hay muchos rezagos e incluso, hace falta equipos médicos, camas de hospitalización y los derechohabientes lo pueden confirmar e incluso hay más lluvias adentro del instituto que en las calles porque los techos tienen huecos”.

La delegación del IMSS, por su parte, dejó 'plantados' a los comerciantes organizados, quienes esperaban a sus representantes para la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

En entrevista, López Campos advirtió que la propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social será un duro golpe a las empresas que no pueden pagar o que tienen dificultades para sostener el gasto social de sus trabajadores, ya que se pretende aumentar las cuotas obreros-patronales gravando aún más los ingresos de los empleados que se derivan de estímulos adicionales a su salario base.

López Campos consideró que las autoridades deben buscar los mecanismos para integrar a ese 60 por ciento de trabajadores no afiliados a la economía formal bajo una estructura sencilla, que permita ampliar su base en vez de saturar con mayor carga a los patrones que ya figuran en el padrón de contribuyentes.

Pese a todo

  • Mientras el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio luchan por reducir el ambulantaje en Mérida, la reforma a la Ley del Seguro Social fomentará el comercio informal y la economía subterránea, advierte la Canacome.
  • El dirigente empresarial explicó que si se aumenta el costo de la planta laboral, disminuye la competitividad internacional de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton