Advierten sobre sargazo en las costas de Yucatán

Aseguran que la problemática no se compara con lo que ocurre en Quintana Roo.

|
El secretario al Fomento Ecológico de Yucatán apuntó que en estos lugares hay un aproximado de 80 mil toneladas frescas de sargazo, al año. (Televisa News)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
YUCATÁN.- Toneladas de sargazo comenzaron a llegar a las costas de Yucatán, principalmente a los puertos que van de Sisal hasta San Crisanto, una franja de más de 140 kilómetros.

Autoridades ambientales señalaron que diversos fenómenos meteorológicos propiciaron marejadas, que arrojaron el sargazo a las playas yucatecas, informó Televisa News en su portal.

Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico de Yucatán, explicó que el sargazo que llega a las playas de la entidad “es lo que se produce localmente. Hay una pradera subacuática entre los 10 y los 20, 30 o 40 metros que cuando hay tormentas, huracanes o nortes se sueltan y recalan a la costa”.

También te puedo interesar: Nuevas gasolineras en Mérida sí cumplen con sus permisos: Ayuntamiento

Indicó que el sargazo es “una mezcla de diferentes macro algas verdes, cafés, rojas, pastos marinos, de dos o tres tipos”.

El sargazo que ha recalado en las costas de Yucatán no se compara con lo que ocurre en Quintana Roo, que de mayo a agosto han retirado 128 mil toneladas de algas; especialistas señalaron que hay más de dos 800 kilómetros cuadrados de alga flotando en el mar.

En Yucatán, la cifra acumulada de sargazo es menor.

El secretario al Fomento Ecológico de Yucatán apuntó que en estos lugares hay un aproximado de 80 mil toneladas frescas de sargazo, al año.

En Yucatán, “es un recale normal, no es una cuestión espectacular ni que esté generando problemas”, agregó.

Las algas salen del mar por las corrientes; el mar en la costa es cristalina, sin embargo, lo que recala en la playa afecta a prestadores de servicios.

Uno de los restauranteros, Julio César Dávila, dijo que el aspecto del sargazo afecta al turismo por lo desagradable que es para las familias que visitan estos lugares, “siento que es algo natural, pero sí me imagino que debe haber un poco de limpieza. Nosotros tratamos de rastrillarlo todos los días”.

Germán Juárez, prestador de servicios, mencionó que el sargazo da muy mal aspecto, “sobre todo hoy que tenemos crucero viene mucho turismo internacional y pues no da muy buen aspecto”.

Rene Núñez, turista chileno, confirmó que el sargazo le produce mal aspecto a las playas de Yucatán.

Los puertos de abrigo o refugios pesqueros son los más afectados por el sargazo, debido a que no hay corrientes que lo expulsen a la playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton