Aeropuerto de Mérida, a punto de “estrenar” áreas mejoradas

Los trabajos de ampliación, por casi 300 mdp, se entregarán en marzo

|
Las obras de la primera etapa en la terminal aérea llevan un 95 por ciento de avance. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Será en marzo cuando esté lista la primera etapa de los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”, que se llevan a cabo con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, y que por la pandemia del Covid-19 se retrasó ocho meses, informó el administrador de la terminal aérea, Óscar Carrillo Maldonado.

Precisó que los primeros trabajos, que iniciaron en noviembre de 2018, incluyen la ampliación y remodelación de la terminal aérea, y la ejecución de la obra para el período 2019- 2024 del Plan Maestro de Desarrollo del puerto aéreo yucateco.

Con estas obras que se realizan en esta terminal aérea se pretende duplicar la capacidad de viajeros por año y tener “un aeropuerto del Siglo XXI”, al pasar de dos millones de pasajeros a 4.7 millones de personas por año.

La inversión total será dos mil 500 millones de pesos, trabajos que estarán divididos en dos etapas, de las cuales la primera está casi lista, pues lleva un 95 por ciento de avance y debe entregarse el próximo mes.

Carrillo Maldonado aseguró que en breve estarán listas y funcionando las ampliaciones en el aeropuerto, trabajos que iniciaron a finales de 2018; se modificó la fachada de la terminal y se ampliaron las salas de documentación, además se crearon nuevas áreas de acceso y obras internas.

“Ya se encuentran funcionando las ampliaciones que se llevaron a cabo en las salas de documentación, mejoras en el operativo de seguridad de las aerolíneas que documentan equipaje, cambios para brindar servicios de aire acondicionado, además de las zonas de entrada y salida de la terminal aérea”, expuso.

El administrador detalló que se están realizando cambios en las áreas operativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil en los edificios perimetrales de operaciones del aeropuerto de la ciudad de Mérida.

La obra consiste en la construcción de un nuevo edificio de dos niveles, que contará con planta alta para oficinas administrativas y baja para el área de documentación de los mostradores, donde las aerolíneas se distribuirán en un mismo espacio horizontal de 60 metros lineales.

A lo anterior se suma la modernización de la fachada principal de la terminal aérea, que pasará de 20 mil 444 metros cuadrados a 35 mil 817 metros cuadrados, dando mayor amplitud y comodidad a las salas de espera de todo el edificio central.

En la segunda etapa del Plan Maestro de Grupo ASUR, se renovarán las salas de espera, puntos de inspección, bandas de equipaje, edificios de autoridades, posiciones de embarque y desembarque en plataforma comercial, así como, la rehabilitación de pavimentos en pista y rodaje. Según el pronóstico, todo este trabajo finalizará hasta el año 2022.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR: 

Empresarios frenan aumento de precios del pan francés y tortilla en Yucatán

Mérida: Zoológico del Centenario presume a su nuevo inquilino, un jaguar negro

Aseguran que apagones en la Península de Yucatán podrían seguir si Gobierno Federal no 'invierte'

Lo más leído

skeleton





skeleton