Yucatán, entre los tres estados con más afectaciones por el exceso de calor
En lo que va del año, 15 personas han sido hospitalizadas por golpe de calor.
Yucatán se mantiene en tercer lugar nacional entre los estados con más afectaciones por el exceso de calor, con un total de 15 personas hospitalizadas este año, específicamente por golpe de calor, reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal Hasta el momento no se tienen reportes de casos por quemaduras ni por deshidratación. Tampoco se han registrado defunciones por las afectaciones relacionadas con el calor extremo.
El primer sitio lo ocupa Tabasco con 65 afectados por las Temperaturas Naturales Extremas (TNE), 30 por golpe de calor y 35 por deshidratación. El segundo sitio es para Chiapas, con 27 casos (24 por golpe de calor y 3 por deshidratación).
En la última semana epidemiológica (No. 16, corte al 16 de abril) reportada por la Secretaría de Salud, se reportaron dos fallecimientos en el país, uno en Tabasco y uno en Chiapas. Ambos fueron originados por golpe de calor.
En la presente temporada de calor, prevista del 17 de marzo al 5 de octubre del año en curso, en el país se tiene un acumulado de 219 casos asociados a TNE. En la semana epidemiológica 16 se notificaron 59 casos. Cabe señalar que en la misma semana de 2023, se notificaron 112 casos. El golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con el 56.6 %.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024.
El golpe de calor es un trastorno originado por la exposición de una persona a elevadas temperaturas, al hacer ejercicio o trabajos al aire libre. Ocurre generalmente cuando la persona no se hidrata de manera constante a temperaturas de 40 grados o más, ante lo cual el organismo ante esto reacciona con ciertos síntomas que puede ir desde deshidratación a fallo renal o cardíaco.
Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas mencionó en entrevista con Novedades Yucatán, la importancia de mantenerse hidratados en época de calor, sobre todo en esta temporada de calor, donde las temperaturas llegan a superar los 40 grados y ocasionar el temido golpe de calor.
“La exposición a las altas temperaturas de más de 40 grados, sumado al poco consumo de agua, favorecen el golpe de calor. Esto se manifiesta con aumento de la temperatura (hasta 40 grados), confusión o desorientación, sequedad de mucosas, disminución en la cantidad de orina o cambios en la coloración, aumento del pulso cardiaco, y dificultad para respirar. En casos extremos hay que buscar ayuda médica ya que sin tratamiento oportuno, los pacientes pueden fallecer”, indicó la licenciada en nutrición.