'Maneje' con pericia los seguros

Experto recomienda analizar qué tipo de póliza contratar, ya que debe considerarse que circulan autos de gran valor y operaciones quirúrgicas que una básica o estandarizada no podría cubrir

|
La mayoría de los automovilistas asegurados no conoce lo que deben hacer en caso de siniestro. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Los seguros básicos estandarizados que las afianzadoras ofrecen por ley tienen una cobertura por responsabilidad civil, esto es, por daños ocasionados a terceros en sus bienes o personas, fallecimiento, accidentes personales, gastos médicos y salud; sin embargo, hay más incidentes que podrían suceder y que pondrían en riesgo la estabilidad financiera de una persona, explicó Gerardo de la Garza Flores, agente certificado por la Comisión Nacional de Seguros.

Explicó que en la ciudad circulan decenas de vehículos con valor superior a un millón de pesos y existen numerosas intervenciones quirúrgicas cercanas el medio millón, por lo que contar con un seguro que proteja hasta por un máximo de 250 mil pesos y no cubra daños ocasionados a ocupantes del propio automóvil quizá no sea la mejor elección.

El asesor detalló que por tres o cinco mil pesos más, dependiendo del vehículo, marca y modelo, los seguros de cobertura amplia incluyen en sus pólizas montos de daños a terceros y materiales de varios millones de pesos, protección contra robo total y parcial, y casi contra cualquier tipo de situación que se pudiera presentar.

Indicó que esto significa asegurarse por colisión contra un auto de línea Premium, o por “actos de Dios”, un término que cubre toda clase de hechos de la naturaleza que no pueden ser controlados (vendavales, tornados, granizadas, tormentas y nevadas, terremotos, inundaciones y huracanes), daños que son resultado de una guerra y hasta un conflicto nuclear.

También cubren contra conducción en estado de intoxicación, robos parciales, tren inferior de la unidad dañada por la carpeta asfáltica, caída en una piscina, daños por caída de árbol, etc., siempre y cuando aparezca en la póliza y no sea un causal de exclusión que este mismo documento describe, apuntó.

De la Garza Flores indicó que por ese motivo es muy importante reflexionar sobre la importancia de asegurar el automóvil, que este producto financiero se adapte al estilo de vida que se tiene y entender que no es un gasto, sino una inversión en seguridad y el patrimonio.

La mayoría de los automovilistas asegurados, dijo, no conoce lo que deben hacer en caso de siniestro, no tienen a la mano la póliza ni el número al que deben llamar, y mucho menos lo han leído, lo que muestra el rezago en cultura de prevención.

Cobertura de un buen contrato:

Contar con un seguro puede evitarle problemas económicos y hasta legales.

Estas son las coberturas más comunes del seguro de automóvil:

  • Asistencia legal
  • Daños materiales
  • Gastos médicos
  • Robo total de automóvil
  • Responsabilidad civil (Desde 2012 es obligatorio que todos los automóviles que circulan en Yucatán cuenten con un tipo de seguro).

Para la contratación de un seguro debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • No proporcione información personal falsa, pues al hacerlo el seguro puede perder su validez.
  • Tome su tiempo para leer detenidamente la solicitud y verifique que todos sus datos sean correctos.
  • Cuidado con poner la firma en cualquier lugar. Si su agente de seguros le pide firmar una solicitud antes de llenarla, no lo haga, aunque diga que es solo para agilizar el trámite.
  • Si hay algo en el contrato que no le quede claro, pregunte, es importante que no se quede con dudas.
  • Compruebe que la aseguradora esté debidamente autorizada.

Seguro básico

Es un producto que le ofrece las mismas características que uno normal, pero a un precio más accesible. El Seguro básico de automóvil brinda protección derivada de la responsabilidad civil por daños a terceros y en bienes, hasta por 250 mil pesos. Recuerde que el seguro de responsabilidad civil debe ser contratado para cumplir con la obligación establecida en el Artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Seguros de cobertura amplia

Ofrecen una protección que va más allá de los límites de las demás coberturas básicas, con el objetivo de brindar mayores servicios al cliente. No existe un seguro de cobertura amplia como tal, sino que existe, por ejemplo, un seguro de autos que ofrece cobertura básica o cobertura amplia o cobertura integral. El cliente debe seleccionar la que más se apegue a sus necesidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton