Afores pagan casi 400 mil pesos al mes para gastos matrimoniales

En la entidad se registran por mes de 100 a 150 solicitudes de ayuda

|
Anteriormente los trámites se hacían en el IMSS, pero ahora todo se hace a través de la Afore. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
En Yucatán se registran al mes hasta 150 solicitudes de la Ayuda para Gastos de matrimonio, prestación a la que tienen derecho los trabajadores afiliados y que ahora reciben vía depósito, a los tres días hábiles de realizar el trámite.

De acuerdo con la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, en la entidad se registran por mes de 100 a 150 solicitudes de ayuda para gastos de matrimonio, mediante el cual se otorga un monto de dos mil 534 pesos.

Es decir, las Afores pagan cada mes por esta prestación entre 253 mil y 380 mil pesos mensuales.

A nivel nacional, al mes se registran 72 mil solicitudes para recibir la prestación, la cual representa un monto de 30 días valor unidad de medida y actualización (UMA).

El IMSS informó que en 2019 este monto equivale a dos mil 534.70 pesos; la cantidad se modifica según la fecha en que se haya contraído matrimonio civil. El recurso proviene de la cuenta individual de cada trabajador administrada por la Afore.

Con el fin de otorgar mayores facilidades a las personas que solicitan esta ayuda, el instituto ha implementado mejoras para obtenerla de manera más rápida y sencilla ya que a partir de este año, el tiempo en que se realiza el depósito de la prestación bajó de siete a tres días hábiles, en promedio.

Anteriormente, el asegurado debía realizar la solicitud en las unidades de medicina familiar, se otorgaba una resolución en papel, y posteriormente acudía a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para cobrar la prestación, hoy se acude directamente a la Afore para realizar todo el trámite.

La cantidad a recibir se modifica según la fecha en que se haya contraído el matrimonio civil, pues cada año varía su valor, ya sea de la UMA o el importe del salario mínimo, en el caso de los matrimonios anteriores a 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton