|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio del proyecto Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero 2022-2027 colabora con el gobierno del estado en la implementación del sistema de transporte Ie-tram, primera ruta 100% eléctrica, única en su tipo en Latinoamérica y primera en todo el sureste que conectará Kanasín y Umán con Mérida y más de 137 colonias y que hoy fue presentado de manera oficial en el Gran Parque La Plancha, para iniciar operaciones en los próximos días.

Gerardo Arroyo, Líder del Equipo de Financiamiento Climático y Ambiental de la USAID comentó en entrevista con Novedades Yucatán que la colaboración en el marco de la cooperación entre México y Estados Unidos, consiste en diseño e implementación de las rutas y estaciones y en estudios, para la correcta implementación de los corredores donde pasarán las rutas.

“Colaboramos en el marco de uno de los pilares de la Alianza (transporte y movilidad sostenible) que consiste en apoyar el cambio hacia modos de transporte más eficientes y con menos emisiones y mejorar la reducción de emisiones en vehículos y en operaciones de vehículos. Incrementamos de esta forma la cooperación entre ambos países, desde una perspectiva de pares, de vecinos, buscamos una prosperidad compartida”, expresó.

El Ie-Tram tendrá una evaluación 

Mencionó que una vez iniciada la operación del Ie-Tram, la USAID realizará dentro de un año, una evaluación del sistema para medir si va acorde a los objetivos establecidos y saber qué aspectos se pueden mejorar.

“Este trabajo aporta a la relación bilateral con EE.UU. Nos enfocamos en desafíos e intereses mutuos, cada país aporta para que la relación se fortalezca. Nosotros aportamos el valor agregado y la asistencia técnica para contribuir a reducir los efectos del gas invernadero, que son un reto global”, remarcó Gerardo Arroyo.

Recordó que en Mérida, la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero 2022-2027 ha trabajado con las autoridades a través de otras iniciativas que incluyen el apoyo para el diseño de infraestructura ciclista y la asistencia para el sistema de bicicletas compartidas.

“Una parte muy importante del proyecto Ie-Tram es la inclusión social ya que es para todos, no solo para un segmento. Estamos muy entusiasmados con la colaboración con Yucatán y esperamos seguir colaborando con futuros proyectos”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton