Agente de Motul, vinculada a proceso por abuso de autoridad

La mujer modificó el informe de un accidente vehicular para que el responsable quedara en libertad

|
A la agente se le ordenó presentarse a firmar el libro de registros, no salir del estado y no acercarse a la víctima. (Foto de contexto/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Geny Gabriela B. U., agente de la Policía Municipal de Motul, fue vinculada a proceso por el delito de abuso de autoridad, tras ser acusada de manipular un informe sobre un accidente de tránsito para liberar al presunto responsable de esos hechos, ocurridos en octubre de 2019 en esa ciudad.

La policía fue presentada ante el juez primero de control, Kenny Burgos Salazar, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde los fiscales presentaron los datos de prueba suficientes para presumir la participación de esta policía en los hechos que se le imputan, con base en la carpeta de investigación que se inició por la denuncia interpuesta por Guillermo Zapata Arceo ante la Fiscalía Anticorrupción.

En su exposición, los fiscales señalaron que el 3 de octubre de 2019, poco después de las 8:00 horas, la ahora acusada tomó conocimiento de un accidente de tránsito en la calle 23 entre 34 y 36 del fraccionamiento Herradura de Motul, en que estuvieron involucrados un Tsuru, conducido por Aurelio T. C., y un automóvil Mercedes Benz, a cargo del ahora denunciante Guillermo Z. A..

La agente llevó a los dos conductores y los vehículos a la Dirección de la Policía Municipal de Motul, donde de acuerdo con la acusación, elaboró un primer informe homologado del accidente y le dijo a Guillermo Z. A. que acudiera a la Agencia del Ministerio Público en esa ciudad a interponer la denuncia.

Esta persona acudió al MP, pero como no llegó la agente con el informe decidió regresar a la Dirección de la Policía Municipal a averiguar qué pasó.

La mujer le dijo que estaba haciendo otro informe porque el primero salió mal.

En esos momentos el denunciante se percató de que los policías municipales liberaron al presunto responsable del accidente, de modo que comenzó a grabar esos hechos, pues esa corporación no puede dejar libre al acusado, sobre todo si no llegó a un acuerdo sobre la reparación de los daños.

Al darse cuenta de que eran filmados, los agentes se fueron encima del denunciante para quitarle su teléfono celular y posteriormente encerrarlo en una celda de esa corporación, donde permaneció hasta las 23:00 horas.

El afectado acudió de nuevo al MP, donde le dijeron que la agente Geny Gabriela ya había presentado su informe, pero sin detenido, lo que hizo que interpusiera una denuncia ante la entonces Vicefiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad.

En la audiencia de ayer, el juez de control Burgos Salazar confirmó las medidas cautelares a la agente de presentarse a firmar el libro de registros, no salir del estado y se le prohibió acercarse a la víctima o su domicilio.

Lo más leído

skeleton





skeleton