Advierten del uso del agua de lluvia para el consumo humano
Conagua indica que una gran cantidad de personas se ven obligadas a esperar las precipitaciones para almacenar el vital líquido y utilizarlo para el consumo humano, lo que puede ser nocivo para la salud.
En Yucatán, datos del Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el 1.2 por ciento de la población, que son alrededor de 27 mil 500 personas, no cuenta con acceso a agua potable por lo que se ven obligados a almacenar agua de lluvia para el consumo humano.
Algunas zonas como del Cono Sur del Estado, ante la geografía kárstica que dificulta el acceso al agua, realizan esta práctica, así como en ciertas comunidades del oriente, en la costa y zonas de la periferia de Mérida.
Ante este panorama, especialistas señalaron que el almacenamiento poco adecuado del agua de lluvia puede ser nocivo para la salud debido a la proliferación de microorganismos dañinos, sobre todo si el líquido se consume o se usa en tareas de higiene o alimentación.
Indicaron que es importante dar a conocer a la población que la acumulación de agua en contenedores no aptos para su almacenamiento puede convertirse en un caldo de cultivo de bacterias, virus y otros agentes patógenos, lo que representa una seria amenaza para la salud pública.
De acuerdo con un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, el agua de lluvia de las grandes ciudades contiene microorganismos, aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel. Esto se debe a que la industrialización y la alta densidad poblacional tienen efectos adversos en la química de las precipitaciones, al remover de la atmósfera partículas y gases emitidos, como, por ejemplo, de los vehículos o de parques industriales.
Por ello, el consumo de este líquido puede ser nocivo para la salud si no se trata y almacena adecuadamente, provocando padecimientos respiratorios y gastrointestinales. Además, se debe almacenar agua en contenedores descubiertos y/o a la intemperie puede provocar la proliferación de mosquitos, portadores de enfermedades como Dengue, Zika o Chikungunya.
“Para que el agua de lluvia pueda ser utilizada para uso humano debe ser almacenada en tinacos, ya que esto garantiza su seguridad y calidad; pero también debe tener algún tipo de tratamiento avanzado para eliminar las impurezas. En el caso de los tinacos, sus tecnologías avanzadas y aditamentos especiales aseguran una óptima calidad del líquido almacenado”, recomendaron especialistas de la empresa Rotoplas.