|
Enormes masas de hielo mezclado con arena se esconden bajo el casquete polar del norte de Marte. (Foto: NASA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Al sondear cavidades cerca del polo norte de Marte, científicos descubrieron un porcentaje promedio de agua que oscila entre el 62 por ciento y el 88 por ciento, y su volumen total, 2.200.000 kilómetros cúbicos, bastaría para crear un océano de una profundidad de 1.5 metros.

Estas enormes masas de hielo mezclado con arena se esconden bajo el casquete polar del norte de Marte, constataron dos estudios publicados este miércoles en la revista Geophysical Research Letters.

El primero, realizado por investigadores de las Universidades de Arizona y de Texas en Austin, se basa en observaciones del radar Sharad del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, aparato capaz de emitir ondas que penetran 1.5 kilómetros en el manto de Marte.

En el segundo, los científicos de la Universidad "John Hopkins" y de la Universidad de Texas corroboraron las observaciones del radar mediante los datos de gravitación y topografía del planeta.

"No esperábamos encontrar tanta agua helada aquí", cita un comunicado conjunto de la revista y la Universidad de Arizona a Stefano Narozzi, coautor de ambos artículos.

El especialista agregó que el hallazgo convierte el depósito en la tercera reserva de agua después de los casquetes polares.  Además, casi equivale al volumen total de todos los glaciares fuera de las zonas polares.

 

El hallazgo convierte el depósito en la tercera reserva de agua después de los casquetes polares. (Foto: NASA)

 

La estructura parecida a las capas de un pastel se formó tras una sucesión de calentamientos y enfriamientos en Marte, estiman los investigadores.

Cada 50 mil años, las temperaturas suben y la arena cubre los restos de los casquetes polares protegiéndolas de la evaporación.

El descubrimiento puede ayudar a entender si Marte era habitable en el pasado, cree Narozzi.

"Se pueden dar todas las condiciones adecuadas para la vida, pero si la mayor parte del agua está atrapada en los polos, entonces es difícil que haya suficiente agua líquida cerca del ecuador," explicó el especialista de la Universidad de Texas.

(Con información de www.actualidad.rt.com)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton