Buena parte de los trabajadores yucatecos no recibirá aguinaldo este año

Es una prestación de ley que muchos patrones deciden ignorar, asevera abogado

|
Los trabajadores tienen derecho por ley a esta prestación sin importar el tiempo que hayan laborado. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En Yucatán, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi cinco de cada diez trabajadores no recibirán aguinaldo este año.

Cifras que se desprenden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2019, revelan que de 718 mil 457 personas catalogadas como personal subordinado y remunerado, 478 mil 508 tendrán acceso a aguinaldo y demás prestaciones este año.

Sin embargo, 234 mil 365 no recibirán la prestación que marca la Ley Federal del Trabajo, de al menos 15 días de salario.

La encuesta elaborada por el Inegi también indica que de 5 mil 584 de estos trabajadores, no se cuenta información si recibirán o no la gratificación anual.

El abogado Lincoln Palma Rodríguez, especialista en Derecho Laboral mencionó que los trabajadores tienen derecho por ley a esta prestación sin importar el tiempo que hayan laborado para el patrón durante el año, ya que se calcula la parte proporcional que les corresponde.

“La Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 habla de que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y es equivalente por lo menos a 15 días de salario", explicó.

Los que no hayan cumplido un año, continuó, estén o no laborando en la fecha en que se debe entregar el aguinaldo, tienen derecho a que se les pague una parte proporcional correspondiente al tiempo que hubieren trabajado.

Reclamo

"Si no lo reciben, pueden reclamarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, muchos creen que pasados unos días no pueden hacer nada pero la propia Ley estipula que tienen un año para reclamar esta prestación”, explicó.

Mencionó que el aguinaldo se debe pagar a los trabajadores que no tienen contrato colectivo de trabajo, a quienes se les otorga 15 días de salario.

En el caso de los trabajadores que sus relaciones laborales se rigen por contratos colectivos, reciben prestaciones superiores a la Ley.

“Por ejemplo a los del IMSS, se les paga 120 días de aguinaldo, a los del Gobierno Federal y Estatal, se les da 40 días. A veces se divide en dos partes, la mitad en diciembre y la mitad en enero. Los que más aguinaldo reciben son los de Poder Judicial de Federación, cobran 5 meses de sueldo aproximadamente”, comentó el abogado laboralista.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton