Lo detienen por escandalizar y se ahorca en cárcel de Oxkutzcab
La Fiscalía ya investiga si se trató de un suicidio
Luis Fuente/MÉRIDA
Un joven detenido este martes 27 por escandalizar en la vía pública, fue llevado a la cárcel municipal de Oxkutzcab, donde la mañana de este miércoles fue encontrado ahorcado en su celda.
Los hechos motivaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para descartar que se trató de un hecho delictivo.
El hoy occiso fue identificado como Genaro V.R., alias “El Muerro”, quien al momento de su detención estaba bajo la influencia del alcohol y drogas.
De acuerdo con la información proporcionada, alrededor de las ocho de la mañana del martes, agentes de la Policía Municipal acudieron a un predio en Oxkutzcab, debido al reporte de que el ahora occiso, armado con un bate de béisbol, estaba escandalizando.
El sujeto fue detenido y llevado a la cárcel municipal, pero como estaba muy agresivo, los policías decidieron ponerlo solo en una celda, es decir, sin la compañía de otros detenidos y sin alguna supervisión de los agentes.
La falta de vigilancia propició que los policías no se dieran cuenta de que el sujeto presuntamente se mató y lo descubrieron ahorcado este miércoles alrededor de las ocho de la mañana.
Los uniformados solicitaron los servicios de emergencia, pero los paramédicos sólo pudieron confirmar que el detenido estaba muerto.
Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se presentó a efectuar el levantamiento del cadáver para trasladarlo a Mérida y efectuar las diligencias legales.
En un comunicado, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, señaló que garantiza la “total y absoluta apertura” para que las instancias correspondientes realicen las investigaciones del caso.
También, se comprometió a afectuar los procedimientos internos que sean necesarios para sancionar y poner a disposición de las autoridades a quien por omisión haya tenido algún tipo de responsabilidad.